¿La miocardiopatía hipertrófica se hereda?

Pregunta: Nos vamos a someter a un tratamiento de fertilidad y mi marido padece la enfermedad de miocardiopatía hipertrófica obstructiva. ¿Podríamos hacernos el tratamiento con su esperma o sería recomendable usar el de un donante a fin de que nuestro futuro hijo no herede la enfermedad? Mayra (Madrid).

Respuesta: Aunque existen formas esporádicas de miocardiopatía hipertrófica, lo más frecuente es que se herede de manera autosómica dominante. Esto significa que el 50 por ciento de la descendencia heredará esta alteración, afectando por igual a hombres y mujeres.

Por otra parte, esta enfermedad tiene una expresividad variable. Es decir, que la enfermedad del hijo no tiene por qué ser igual que la del padre. Puede ser tanto de mayor como de menor gravedad y manifestarse a una edad diferente, tanto antes, como después.