¿Qué es y qué consecuencia tiene un aneurisma ventricular?

Pregunta: ¿Qué es y qué consecuencia tiene un aneurisma ventricular? Alejandro (Murcia).

Respuesta: Un aneurisma ventricular es una dilatación, en forma de saco, producido por el adelgazamiento de la pared del miocardio, secundario habitualmente a un infarto importante previo, pero también se puede deber a otras causas: infecciones, enfermedades congénitas, etc. Los problemas que pueden ocasionar son variados, en resumen serían:

• Lo derivados del propio aneurisma, que es una parte no funcionante de músculo cardiaco. Por ello, puede haber insuficiencia cardiaca, debido a que la función global como bomba del corazón se encuentre disminuida.
  • Acúmulo de sangre, en una zona de remanso de la misma, y génesis de un trombo intracavitario. El riesgo potencial de estos trombos es que un fragmento se suelte y afecte a otros órganos en forma de embolia (cerebro, riñones, etc). Por tanto, cuando se descubre suelen tratarse con anticoagulación (por ejemplo sintrom).
  • Rotura por debilitamiento de la pared (más raro).