Tengo fibrilación auricular crónica, ¿es imprescindible la toma de anticoagulantes?

Pregunta: Tengo fibrilación auricular permanente y soy portador de un marcapasos normofuncionante. Estoy en tratamiento con sintrom. Quisiera saber si es imprescindible la administración de anticoagulantes. ¿Los beneficios compensan los riesgos? Pedro (Málaga).

Respuesta: El riesgo/beneficio en la anticoagulación está sobradamente demostrado. En su caso, al padecer fibrilación auricular crónica, el riesgo de tromboembolismo es elevado y para ello nada más acertado que la anticoagulación con sintrom. El riesgo de hemorragia severa es muy pequeño, sobre todo si periódicamente pasa sus controles de INR para reajustar dosis.