¿Cómo puede enfermar el corazón?

Pregunta: ¿Cómo puede enfermar el corazón? Sandino (Costa Rica).

Respuesta: Se puede alterar cualquiera de las partes del corazón o de su funcionamiento, dando lugar a los diferentes tipos de enfermedades cardiovasculares que conocemos:

• Si se altera el músculo cardiaco: miocardioptías.
  • Si se alteran las arterias coronarias: enfermedad coronaria y cardiopatía isquémica.
  • Si se afectan las válvulas: valvulopatías.
  • Si se altera el ritmo del corazón: arritmias que pueden ser por ritmos lentos (bradiarritmias) o por ritmos rápidos (taquicardias).
  • Si se afecta el pericardio: pericarditis.
  • Si las alteraciones del corazón se presentan antes del nacimiento: cardiopatías congénitas.
  • Si todo el sistema circulatorio se hace ineficiente aparece la insuficiencia cardiaca.