¿Qué es un soplo funcional? ¿Es peligroso?

Pregunta: ¿Qué es un soplo funcional? ¿Es peligroso? Arquímedes (Venezuela).

Respuesta: Habitualmente el paso de la sangre por las distintas partes del corazón normal no produce ruido. Pero en ciertas personas (10-15%) sobre todo en jóvenes, el roce de la sangre por las válvulas cardiacas normales puede ser audible con el fonendoscopio durante la auscultación realizada por el médico. Este ruido que se oye, en efecto, suena como un "soplo".

Esto no significa que exista una enfermedad cardiaca. El término "soplo funcional" significa que es un soplo cardiaco inocente o fisiológico. Es decir, que no se debe a ninguna alteración del corazón.

En general, para ratificar este diagnóstico el cardiólogo realiza unas sencillas pruebas, y de confirmarse, no se imponen limites para la vida de las personas que lo presentan.