¿Los ataques de ansiedad y el nerviosismo pueden alterar el ritmo del corazón?

Pregunta: ¿Los ataques de ansiedad y el nerviosismo pueden alterar el ritmo del corazón? Regina (Argentina).

Respuesta: La frecuencia cardiaca -que en reposo suele ser de 60 a 100 latidos por minuto- oscila mucho dependiendo de factores externos, y puede aumentar en situaciones de ansiedad, miedo, ejercicio, anemia, etc.

Lo más probable es que el aumento de la frecuencia cardiaca en reposo sea debida a la ansiedad. Procura relajarte y verás como todo vuelve a la normalidad.

Coméntalo con tu médico, un simple electrocardiograma en el momento de la alteración del ritmo confirmará el diagnóstico.