¿La presión arterial suele ser siempre la misma a lo largo del día?

Pregunta: ¿La presión arterial suele ser siempre la misma a lo largo del día o del año? Pep (Sabadell).

Respuesta: Durante el día existen cambios en la presión arterial que son normales: es más baja por la noche con el sueño y más alta a primeras horas de la mañana. A estos cambios se les denomina ritmo circadiano.

En personas sanas, con arterias periféricas sin arteriosclerosis y "flexibles", los cambios de temperatura producen leves diferencias de la presión arterial: en situación de calor, las arterias se vasodilatan y puede bajar la presión arterial; y en situación de frío, las arterias pueden presentar vasoconstricción y aumentar la presión arterial. Estos cambios son siempre leves y generalmente el paciente no presenta ningún síntoma.

En personas mayores hipertensas, con arterias más "endurecidas", esta respuesta a la temperatura exterior es menor y hay menor diferencia de presión arterial con el frío y el calor.