¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares que más afectan a la mujer?

Pregunta: ¿Cuáles son las enfermedades cardiovasculares que más afectan a la mujer? Adriana (Canarias).

Respuesta: Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y enfermedad para hombres y mujeres en países desarrollados.

En España, cada año, más de 70.000 mujeres mueren por esta causa (38% de todos los fallecimientos). Dentro de ellas, los problemas vasculares cerebrales (ictus) son los más frecuentes seguidos por los ataques al corazón. Ambos procesos comparten factores predisponentes: tabaquismo, hipertensión, diabetes, dislipemia..., y es obligado controlarlos.

Aplicando medidas preventivas, esta cifra mejoraría y las mujeres vivirían más y mejor.