¿Es importante controlar el estrés? y, sobre todo, ¿es posible hacerlo?

Pregunta: ¿Es tan importante controlar el estrés? y, sobre todo, ¿es posible hacerlo? Elena (Argentina).

Respuesta: Además de los efectos del estrés sobre el corazón y el sistema circulatorio que los investigadores han demostrado, el principal problema de no manejar correctamente las situaciones de estrés o ansiedad es que generalmente desencadenan comportamientos perjudiciales para el corazón.

En líneas generales, una persona estresada descuida su alimentación, lleva una vida sedentaria y es más probable que fume o consuma demasiado alcohol, con lo que estará empeorando su salud cardiovascular presente y futura.