Beneficios del cacao (II)

Un grupo de investigadores holandeses ha demostrado que las personas que consumen alimentos que contienen cacao, ya sea en forma de pasta, bebida o crema, disfrutan de una mejor salud cardiovascular, presentan cifras más bajas de tensión arterial y padecen una tasa de mortalidad por enfermedad coronaria un 50 por ciento menor.

Los estudios realizados en los últimos años para medir los efectos del cacao padecían dos lagunas principales: una muestra muy reducida y el uso de chocolates con más flavonoides (sustancias con propiedades antioxidantes) que los habituales productos que se encuentran en los puntos de venta. Por este motivo, los investigadores del Instituto Nacional de Salud y Medioambiente (Bilthoven, Holanda), diseñaron un estudio observacional con 470 hombres, de entre 65 y 84 años, sin patología cardiovascular, diabetes ni cáncer. Todos ellos se sometieron a un examen físico al empezar el estudio, en 1985, y en las posteriores visitas quinquenales (1990-1995).

En las entrevistas sobre hábitos alimenticios se tuvo en cuenta la ingesta de calorías y alimentos con cacao, como chocolates, cremas, bebidas, galletas, tabletas con frutos secos o aperitivos. Los hombres que consumieron más cantidad de cacao presentaron una tensión arterial menor que los que no lo hicieron: una reducción de 3,7 mm de Hg en el valor más alto de la presión arterial (sistólica) y de 2,1 mm de Hg en la cifra más baja (diastólica). Aun así, la conclusión más importante fue que los participantes con mayor consumo de cacao presentaron la mitad de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular

 

Si quiere saber más, pinche aquí.



 
Ejercicios
Dejar de fumar
Truco
Recetas