Inicio / La FEC / Historia

Un recorrido cronológico desde los primeros pasos para la creación de la Fundación hasta los logros y actividades más destacados de estos últimos años.

1967

• Creación de la Fundación Hispana de Cardiología como asociación benéfico-sanitaria de utilidad pública.

1979

• Se crean las denominadas Tertulias cardiológicas.

1980

• I Reunión Científica Anual de la Sociedad Española de Cardiología (Madrid).
  • Sale a la luz la edición inglesa del libro Diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas, publicado en español en 1977.

1983

• Francisco Guijarro Arrizabalaga preside la Fundación Hispana de Cardiología.

1984

• La Fundación Hispana de Cardiología obtiene la declaración de “utilidad pública” por parte del Consejo de Ministros.
  • Con motivo de la I Semana del Corazón, celebrada en Madrid, se establecen los puntos que conforman el primer Decálogo del corazón.

1985

• Se celebra la Semana del Corazón en 13 ciudades españolas.

1986

• Primer Consultorio telefónico de la Semana del Corazón, atendido por la Asociación Española de Enfermería en Cardiología.

1988

• La Semana del Corazón inaugura un espacio multidisciplinar denominado Recinto cardiosaludable, un área que será el centro neurálgico de las futuras ediciones.

1989

• José López-Muñiz preside la Fundación Hispana de Cardiología.

1992

• Se inaugura la sede de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Hispana de Cardiología, ubicada en la madrileña calle División Azul.
  • Se celebra el Día del Corazón, organizado por la Fundación Hispana de Cardiología y el Ayuntamiento de Valencia.

1994

• Con motivo del cincuentenario de nuestra institución, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos I recibe en audiencia al comité ejecutivo de la Sociedad Española de Cardiología y la junta directiva de la Fundación Hispana de Cardiología.
  • Se publica el libro Cuida tu corazón (antes y después del infarto), una edición patrocinada por la Fundación Hispana de Cardiología y la sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española de Cardiología.

1995

• Disolución de la Fundación Hispana de Cardiología. En su lugar, se constituye la Fundación Española del Corazón, con Leopoldo Rodés Castañé como presidente. Entre sus primeras actividades destacan una campaña de publicidad en los medios de comunicación y la creación de los Desayunos cardiosaludables.

1996

• La Fundación Española del Corazón otorga los Premios Periodísticos y Empresariales.
  • Preestreno de la película Sentido y Sensibilidad, a beneficio de la Fundación Española del Corazón.

1997

• Su Majestad la Reina Doña Sofía recibe en el Palacio de la Zarzuela al doctor Antoni Bayés de Luna, presidente de la Sociedad Internacional de Cardiología; junto al doctor Federico Mayor Zaragoza, director general de la UNESCO; el doctor H. Nakahima, director general de la Organización Mundial de la Salud; el doctor Juan Cosín, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Española del Corazón.
  • Primer número de la nueva revista Corazón y Salud.
  • Primera entrega de los Premios Corazón de Oro de la Fundación Española del Corazón.
  • Primera Marcha Corazón Sano.
  • Preestreno de la película Corazón loco, a beneficio de la Fundación Española del Corazón.

1998

• Primeros Cursos de Formación para Profesores, organizados por la Fundación Española del Corazón.
  • Preestreno de la película Mejor imposible, a beneficio de la Fundación Española del Corazón.
  • La Fundación Española del Corazón presenta el primer volumen de la Colección Corazón y Salud: Descubre tu Corazón.
  • La Fundación Española del Corazón, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios ponen en marcha en 11 provincias españolas la campaña El corazón de tu familia está en tus manos, dirigida a las amas de casa.
  • La Fundación Española del Corazón pone en marcha la Campaña Nacional de Prevención del Ictus: Tómate, en serio, la tensión.

1999

• Por primera vez en la historia, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón instalan un stand propio en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado en el Palau de Congresos de Barcelona.
  • Se inaugura la Casa del Corazón. Ubicada en la madrileña calle Nuestra Señora de Guadalupe, la sede de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón es desde entonces el punto de encuentro de todos sus asociados y de los profesionales involucrados en la salud cardiovascular.
  • Lanzamiento de Ponle corazón, campaña dedicada a la mujer rural.

2000

• José Martínez Rovira es nombrado presidente de la Fundación Española del Corazón.
  • Se celebra por primera vez el Día Mundial del Corazón, una iniciativa auspiciada por el cardiólogo español Antoni Bayés de Luna. Los actos realizados en España tuvieron como colofón un extraordinario recital organizado en Barcelona, con la participación de la soprano Montserrat Caballé, el tenor Jeong Wonglee y el bailarín Joaquín Cortés.
  • Preestreno de las películas El coleccionista de Huesos y El 6º día, a beneficio de la Fundación Española del Corazón.
  • Presentación del libro Hipertensión y Corazón.
  • Primera campaña Aprende a salvar una vida, realizada en centros comerciales.
  • Lanzamiento de la campaña sobre sexualidad ¿Quieres, corazón?
  • Premios Corazón de Oro, entregados a Remedios Cervantes, Pedro Rollán y Jaydy Michel.

2001

• El Palacio de Deportes de Sabadell (Barcelona) acoge la gala De todo corazón, que cuenta con la participación desinteresada de numerosas figuras del espectáculo como Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, José Mercé, La Oreja de Van Gogh, Sergio Dalma, Lolita o Armando Manzanero. La gala es emitida por La Primera de RTVE.
  • Presentación del libro Colesterol y corazón.
  • Jorge Arqué Ferrari es nombrado presidente de la Fundación Española del Corazón.

• Presentación del libro La vida antes y después del infarto.
  • Premios Corazón de Oro, entregados a Telefónica, Fernando Hierro y Columbia TriStar Films de España.
  • Se presenta la web de la Fundación Española del Corazón: www.fundaciondelcorazon.com
  • Preestreno de la película Spider-Man, a beneficio de la Fundación Española del Corazón.

2003

• Firma del convenio marco entre la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.
  • Primera campaña Aprende a salvar una vida, realizada en centros comerciales.
  • Con la colaboración de la Sociedad Española de Cardiolodía, nace la edición española de European Heart Journal. El comité editorial está encabezado por el Dr. Leandro Plaza.
  • Gala benéfica de danza con la presentación del ballet de Víctor Ullate.
  • Preestreno del filme Terminator 3, a beneficio de la Fundación Española del Corazón.
  • Premios Corazón de Oro a José M.ª Álvarez del Manzano, Asisa, Víctor Ullate y Gemma Mengual.

2004

• Pre-estreno de la película Spider-Man 2, a beneficio de la Fundación Española del Corazón.
  • Presentación del libro Ejercicio y Corazón.

2005

• El Dr. José M.ª Cruz Fernández es el primer presidente cardiólogo de la Fundación Española del Corazón. Meses después, el Dr. Eduardo de Teresa Galván, también cardiólogo, le sustituye en el cargo.
  • Se crean los Foros de debate Mujeres y corazón.
  • Presentación del libro Diabetes y corazón.

2006

• Creación del Programa de Alimentación y Salud de la Fundación Española del Corazón (PASFEC).

2007

• La Casa del Corazón acoge el Ciclo de conferencias: Vasos comunicantes, un programa de mesas redondas sobre corazón y cultura organizado por la Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y el Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas. Participan como ponentes nombres de reconocido prestigio como Javier Moscoso, Javier Maqua, José M.ª Guelbenzu, José M.ª Ridao, Fernando Savater o Antonio Gamoneda.
  • Constitución del Primer Comité de Actividades de la Fundación Española del Corazón en Andalucía: Proyecto Armonía. Entre sus actividades, destacan la celebración de la Cena del Corazón y la Gala del Corazón, ambas en Marbella (Málaga).
  • Corazón y Salud inicia una nueva etapa. La revista de la Fundación Española del Corazón pasa a tener periodicidad mensual y a venderse en quioscos.

2008

• Se modifica la imagen corporativa de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.
  • Se inaugura el nuevo portal web de la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón.
  • Desfile de Javier Larrainzar en Marbella a beneficio de la Fundación Española del Corazón.
  • La Fundación Española del Corazón participa en el Circuito de carreras populares de Ciudad Real.
  • Campaña Es por ti, corazón para instalar desfibriladores en los restaurantes de Madrid.
  • Estreno de la película Iron-Man a beneficio de la Fundación Española del Corazón.

2009

• El Dr. Leandro Plaza es elegido nuevo presidente de la Fundación Española del Corazón.
  • Bajo el nombre Tu corazón es vital. Toma el control, se inaugura una nueva campaña de prevención cardiovascular en Parlamentos.
  • La Semana del Corazón visita siete ciudades españolas: Madrid, Ourense, Alicante, Barcelona, Zaragoza, Seviilla y Valladolid.
  • La FEC participa, junto a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en la producción de El análisis que cambiará la ley, documental que relata una docena de historias relacionadas con el tabaco y sus consecuencias.
  • La web de la FEC galardonada con el premio "Favoritos en la Red del ámbito sanitario".
  • La FEC nombrada Fundación Sanitaria más relevante a nivel nacional.
  • Premio a la transparencia en el ámbito del Sistema Nacional de Salud 2008.
  • Premio Edimsa 2009, dentro de la categoría de Instituciones Sanitarias.
  • Primer paseo Cardiosaludable "Ponte a Andar" inaugurado en Lugo.
  • Firma de acuerdo con: Fundación Procnic, Diputación Provincial de Lugo, Fundación Alimentum.

2010

• Firma de acuerdo con: Instituto de Formación y desarrollo profesional (IDEPRO).
  • La Semana del Corazón visita las ciudades de Toledo, Madrid, Oviedo, Santiago, Mérida, Málaga y Palma de Mallorca.
  • La FEC recibe el premio de la Revista Mayo por su labor divulgativa.
  • La Semana del Corazón galardonada con el premio otorgado por la Asociación de Educación por la salud por su labor divulgativa.
  • Premio Corazón de Oro profesional a Kristina Szekely.
  • Celebrada la I Carrera Popular del Corazón en Madrid, con la participación de 3.000 participantes.
  • Celebrado Xacobeo con Corazón, peregrinación llevada a cabo por un centenar de pacientes cardíacos procedentes de asociaciones de toda España.

2011

• Firma de acuerdo con la AECC, Fundación Real Madrid, Instituto Europeo de la Salud
  • Miguel Indurain nombrado Padrino de la FEC.
  • Bajo el nombre "Por ti, por mí por el sexo con corazón" da comienzo a la Campaña de Disfunción Eréctil que visitó 15 ciudades a lo largo del año.
  • La Semana del Corazón visita Guadalajara, Santander, Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca, Cádiz.
  • Premio Corazón de Oro Profesional a D. Juan José Hidalgo

• La FEC saca su primera APP " Smokersafe"
  • Ganadora de los premios Saber Awards Europeos con la campaña de Disfunción Eréctil "Por ti, por mí por el sexo con corazón"

2013

• La Semana del Corazón visita Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, León, Álava, Bilbao, Zaragoza, León, Murcia, Gijón, Santander y Alcalá de Henares.
  • Se celebra el I Foro de Salud Cardiovascular para pacientes y familiares.
  • Bajo el lema #FavorCorazón comienza la campaña Haz tu favor de Corazón, moviento solidario consistente en llevar a cabo pequeños gestos saludables, para formar una verdadera cadena de "favores" en pro de la salud cardiovascular.
  • Firma de acuerdo con la Fundación ONCE.
  • El 29 de septiembre con motivo del Día Mundial del Corazón la ONCE saca un cupón conmemorativo.