Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Pacientes / Fibrilación auricular / Preguntas frecuentes / ¿Cómo se diagnostica la fibrilación auricular?

Nuestro experto nos explica cuáles son los estudios más utilizados para el diagnóstico de la FA (electrocardiograma, holter...) y en qué casos es más conveniente su uso.

  • ¿Cómo se diagnostica la fibrilación auricular?

El diagnóstico de la fibrilación auricular se fundamenta en el electrocardiograma. Hay que hacer un electrocardiograma de doce derivaciones para observar la actividad eléctrica del corazón desde distintos ángulos. Si el paciente está en fibrilación podremos observar un ritmo irregularmente irregular que es característico y diagnóstico de la fibrilación auricular.
En ocasiones si el paciente no está en ese momento en FA puede ser difícil el diagnóstico. En estos casos recurrimos al holter, un aparato que registra la actividad del corazón desde el punto de vista eléctrico durante un periodo prolongado (desde 1 a 7 días).
Existen otros casos más difíciles de diagnosticar en los que implantamos un dispositivo debajo de la piel que puede registrar el ritmo eléctrico del corazón hasta durante dos años.
Otros pacientes llevan dispositivos implantados como son: marcapasos, desfibriladores, resincronizadores, que permiten un registro continuo de la actividad eléctrica del corazón de forma permanente. Al revisar estos aparatos podemos observar si el paciente está o no en FA o si ha tenido algún episodio.