Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Pacientes / Fibrilación auricular / Vídeos sobre FA / Tengo el colesterol y los triglicéridos altos, ¿consumo aceite de oliva o de girasol?

Pregunta: Tengo altos los niveles de colesterol y los triglicéridos. El médico me ha dicho que cambie el aceite de oliva por el aceite de girasol. ¿Qué opinión les merece esta medida? ¿Es más sano este aceite o se debe a mi caso en concreto? François (Venezuela).

Respuesta: Es posible que tu médico te haya recomendado incluir el aceite de girasol en tu dieta porque este aceite es rico en esteroles vegetales que disminuyen la absorción del colesterol en el tubo digestivo, produciendo una reducción del colesterol LDL sin afectar al colesterol HDL o a los triglicéridos. Además del aceite de girasol los esteroles vegetales también se encuentran en las legumbres y, en menor cantidad, en frutos secos, pan y vegetales.

El aceite de oliva está constituido principalmente por ácido oleico (ácido graso monoinsaturado), no solo reduce el colesterol LDL sino que aumenta el colesterol-HDL "bueno" y tiene un alto nivel de vitaminas liposolubles, especialmente la vitamina E y de antioxidantes.

Nosotros recomendamos como grasa de elección el aceite de oliva, ya sea en crudo o para cocinar, dentro de una dieta mediterránea.

Ten en cuenta que las causas que más elevan los triglicéridos son el sobrepeso/obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy rica en azúcares refinados y fumar. Así que anímate a cuidarte más, llevando un estilo de vida saludable conseguirás bajar tus niveles. 

Más información: