Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Nutrición / Biblioteca

No limpies los huevos para refrigerarlos porque se contaminan; Obtienes más hierro de las legumbres acompañándolas de alimentos ricos en vitamina C. Más tips nutricionales aquí.

 

  1. Evite consumir huevos crudos, mejor utilice preparaciones culinarias que incluyan calor como el hervido, escalfado, asado al horno, frito (tener en cuenta que aumenta su aporte calórico), en tortilla, revuelto.
  2. Conserve en frío los platos que contengan huevo y evite dejarlos a temperatura ambiente. Consúmalos antes de 24h.
  3. Lávese las manos y limpie bien los utensilios de cocina antes de cocinar con huevos. Rompa el huevo en el borde de un recipiente distinto a donde lo vaya a batir.
  4. No limpie la cáscara antes de meterlos en el frigorífico porque se elimina la película protectora y se abren los poros de la cáscara por donde pueden entrar sustancias que contaminen el huevo.
  5. Remoje en agua las legumbres (excepto las lentejas y los guisantes secos) desde la noche anterior antes de ponerlas a cocer y añada la sal al final de la cocción para que estén mas tiernas y no se despellejen.
  6. Para aumentar la absorción del hierro de las legumbres consúmalas con alimentos ricos en vitamina C como los cítricos: naranja, kiwi y aumente el valor de su proteína combinándolo con cereales como el arroz.
  7. Consuma los frutos secos como una alternativa de proteínas frente a los alimentos proteicos de origen animal controlando la cantidad que se va a consumir por su elevado aporte calórico.
  8. Para aumentar el contenido de fibra en su dieta consuma los cereales, el pan, el arroz y la pasta integrales, junto con 5 raciones al día de fruta y verdura.
  9. Elija mejor la bollería y la repostería casera que la bollería industrial ya que esta última suele ser mas rica en grasas saturadas y grasas “trans”.
  10.  Evite el contacto directo del aceite y otras grasas con la luz solar y el aire para evitar el enranciamiento y la auto oxidación.
  11.  Eleja el aceite de oliva virgen para las frituras de los alimentos ya que soporta mejor las altas temperaturas sin degradarse y puede reutilizarse 3 o 4 veces.
  12. Evite consumir alimentos que aportan muchas calorías y escaso valor nutritivo como bollería, pasteles, refrescos azucarados, dulces y alimentos ricos en grasa saturada y/o colesterol como mantequilla, carnes grasa, lácteos enteros…
  13. Cuando se coman aves como el pollo se debe quitar la piel antes de consumirlas ya que la piel contiene gran cantidad de grasas saturadas.
  14. Si no queremos encontrarnos con espinas en el pescado escoger piezas como el lomo en lugar de rodajas o filetes. Los pescados que suelen presentar menos espinas son: el atún, el bonito, el emperador, el mero, la perca y el rape.
  15. Cuando compremos pescado fresco al llegar a casa conviene limpiar, lavar y quitar las vísceras antes de introducirlo en la nevera. Conservarlo en la parte mas fría y no conviene tenerlo mas de 2 días en el frigorífico.
  16. Meter en la nevera el pescado en un recipiente tapado o cubierto con papel de alimentación para evitar trasmitir el olor por la nevera y que se pueda alterar por contacto con el oxígeno, también prevenimos la contaminación bacteriana con otros alimentos.
  17. Si consume alcohol no es recomendable consumir mas de una bebida alcohólica al día en caso de las mujeres ó dos en el caso de los hombres (una bebida alcohólica equivale a una copa de vino, una cerveza, una copa de Whisky, ginebra…)
  18. Consuma una dieta variada, que incluya pescado al menos tres veces a la semana.
  19. Para sintetizar la vitamina D se recomienda realizar una exposición suficiente a la luz solar .
  20. Si se agrega atún al natural o pollo sin piel en tiras a una ensalada mixta puede convertirse en una comida completa, rica en fibra, hidratos de carbono, proteínas y baja en grasa y colesterol.
  21. En caso de consumir legumbres se aconseja incluir algun cítrico (limón o naranja)para mejorar la absorción del hierro. Recordar que el ácido ascórbico mejora la absorción de hierro no hem, presente en alimentos de origen vegetal y huevos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner