Inicio / Nutrición / Recetas / Postres / Leche merengada

Elaboración de un postre clásico como es la leche merengada. Es un plato con un gran aporte energético, bajo en grasa y alto en hidratos de carbono. Que uno de sus ingredientes sea la leche hace que su aporte de calcio sea mayor. En caso de hipertrigliceridemia, diabetes u obesidad, debemos sustiruir el azúcar por edulcorante y la leche por leche desnatada para reducir el aporte calórico y de azúcar. Para los hipercolesterolémicos se recomienda que el consumo de este postre sea ocasional.

Ingredientes:

1 l de leche; 300 g de azúcar; 150 g de azúcar en polvo; 1 ramita de canela; 3 claras de huevo; corteza de limón; canela en polvo.

Elaboración:

• Poner en una cazuela la leche con la canela en rama y la corteza de limón.
  • Mientras se calienta, ir añadiendo el azúcar sin dejar de remover.
  • Hervir 2 minutos y retirar del fuego. Colarla y dejar enfriar.
  • Meter al congelador e ir moviendo hasta que empiece a congelarse.
  • Batir las claras de huevo con el azúcar en polvo.
  • Incorporar a la leche mezclando con mucho cuidado.
  • Servir con canela en polvo.

Valor nutricional

• Energía 632 kcal
  • Proteínas 13 g 8%
  • Hidratos de carbono 123 g 78%
  • Grasas totales 10 g 14%
  • Saturados 6 g 8%
  • Monoinsaturados 3 g 4%
  • Poliinsaturados 0,3 g 0,4%
  • Colesterol 35 mg
  • Fibra 0 g
  • Sodio 155 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

María Garriga
Este postre es muy refrescante y muy rico en azúcares y en calorías. Su contenido en leche también nos asegura un alto aporte de calcio, mineral necesario para la formación de los huesos. Las proteínas de la clara del huevo son de alto valor biológico ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro organismo no puede sintetizar. En caso de hipertrigliceridemia, diabetes u obesidad, para reducir el aporte de calorías y de azúcar, reemplazar el azúcar por edulcorante y sustituir la leche entera por desnatada. No se recomienda esta receta para lo alérgicos al huevo y los intolerantes a la lactosa.

Con la colaboración de Canal Cocina