Inicio / Nutrición / Recetas / Primeros platos / Sopa de mejillones

Ejemplo práctico sobre cómo elaborar una receta de sopa de mejillones llena de energía y muy sencilla en su elaboración. No recomendada para casos de hipercolesterolemia, hipertensión o niveles altos de triglicéridos, e indicada específicamente para aquellos que sufren anemia por su gran cantidad de hierro.

Ingredientes:

2 kg de mejillones; 50 g de mantequilla; ½ dl de aceite de oliva virgen extra; 10 chalotas o cebollas; 1 dl de vino blanco; 1 limón; sal y pimienta blanca; ¼ cucharadita de azafrán; 1,3 litro del caldo de cocción de los mejillones.

Elaboración:

• Cocer los mejillones con 2 litros de agua, 1 cebolla, 1 puerro, ½ hoja de laurel, sal, pimienta blanca y aceite de oliva, durante 4 a 5 minutos.
  • En un cazo de acero con la mantequilla y el aceite saltear las chalotas o cebollas finamente cortadas sin que se doren 4 a 5 minutos.
  • Añadir un poco de harina para ligar.
  • Mojar con el vino blanco y dejar reducir.
  • Incorporar el azafrán y zumo de limón y dejar reducir.
  • Añadir los mejillones y saltearlos.
  • Salpimentar.
  • Mojar con el caldo y cocer a fuego suave 15 minutos.

Valor nutricional

• Energía 564 kcal
  • Proteínas 61 g 44%
  • Hidratos de carbono 20 g 14%
  • Grasas totales 27 g 42%
  • Saturados 6,3 g 10%
  • Monoinsaturados 12 g 19%
  • Poliinsaturados 3,8 g 6%
  • Colesterol 265 mg
  • Fibra 1 g
  • Sodio 1457 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

María Garriga, nutricionista
Esta receta se puede preparar durante todo el año ya que podemos conseguir mejillones frescos en todas las temporadas. Es muy adecuada para las personas que sufren anemia, ya que el mejillón es muy rico en hierro. Para hacerla cardiosaludable eliminar los 50 g de mantequilla y saltear las cebolla solo con el aceite. En caso de hipertensión eliminar la sal.

Con la colaboración de Canal Cocina