Inicio / Nutrición / Recetas / Primeros platos / Horneado de champiñones

Rica receta de champiñones al horno con bajo aporte calórico y muy sencilla de preparar. No indicada para aquellas personas que tengan los niveles de colesterol y/o triglicéridos altos.

Ingredientes:

16 cabezas grandes de champiñones; 50 g de jamón serrano en lonchas finas; 50 g de jamón york en lonchas finas; unos tallos de cebollino; 1 limón; 20 g de mantequilla; 2 cucharadas soperas de queso parmesano rallado; 1 cucharada pequeña de pan rallado; sal de ajo; pimienta blanca; perejil rizado (para decorar).

Elaboración:

• Eliminar todas las impurezas de los champiñones. Lavarlos y limpiarlos meticulosamente en abundante agua fría, teniendo la precaución de que no se rompan.
  • Separar el tallo de las cabezas y conservar éstas en agua con limón, para evitar que se oxiden.
  • Trocear los dos tipos de jamón en cuadraditos y picar el cebollino.
  • Pelar los champiñones y disponerlos boca arriba, en una fuente o bandeja de hornear amplia, para proceder a rellenarlos.
  • Rellenar los champiñones con una pequeña porción de mantequilla dentro de cada cabeza.
  • Después, rellenarlos con los dos tipos de jamón. Luego, espolvorear la sal de ajo, la pimienta, el pan rallado y, por último, el queso parmesano rallado.
  • Precalentar el horno a 200°C y hornear los champiñones al gusto, entre 3 y 5 minutos, según se quieran más o menos gratinados.
  • Sacarlos del horno, espolvorear con el cebollino picado y servir. Decorarlos
Valor nutricional
  • Energía 159 kcal
  • Proteínas 8 g 20%
  • Hidratos de carbono 3,5 g 9%
  • Grasas totales 12,5 g 71%
  • Saturados 5,5 g 31%
  • Monoinsaturados 4,5 g 25%
  • Poliinsaturados 0,9 g 5%
  • Colesterol 35,6 mg
  • Fibra 2 g
  • Sodio 294 mg
¿Puedo comerlo si tengo…?
    • Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
    • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
    • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

María Garriga, nutricionista
    Esta receta es muy adecuada para el otoño, ya que es la temporada de los champiñones. Se trata de una buena forma de introducir la verdura en la comida de los niños. Para hacerla cardiosaludable y más baja en calorías, se recomienda eliminar la mantequilla y sustituir el queso parmesano por queso bajo en grasa.

Con la colaboración de Canal Cocina