Inicio / Nutrición / Recetas / Primeros platos / Fideuá de legumbres

Descripción práctica de cómo debemos cocinar un plato de fideuá de legumbres. Plato con alto contenido graso, que se puede reducir sustituyendo algunos ingredientes, y gran aporte de hidratos de carbono, energía y proteínas. Indicado para diabéticos e hipertensos.

Ingredientes:

300 g de fideos para fideuá; 150 g de guisantes frescos; 100 g de habitas tiernas; 100 g de judías verdes; 2 ajos; 1 tomate; 200 g de chistorra; azafrán; colorante; 1 l de caldo de verduras; 4 cucharadas de aceite de oliva; sal.

Elaboración:

• Picar el ajo y rehogarlo.
  • Añadir las habitas y las judías verdes, y rehogarlas a fuego suave.
  • Incorporar la chistorra troceada y el tomate pelado y troceado.
  • Machacar las hebras de azafrán en el mortero y añadirlas.
  • Agregar vino blanco y dejar evaporar el alcohol.
  • Incorporar el caldo y agregar un poco de colorante.
  • Sazonar y dejar hervir 10 minutos.
  • Echar los fideos y los guisantes y hervir 10 minutos a fuego suave.

Valor nutricional

• Energía 691 kcal
  • Proteínas 24,3 g 14%
  • Hidratos de carbono 72,2 g 42%
  • Grasas totales 33,9 g 44%
  • Saturados 10,5 g 14%
  • Monoinsaturados 17,4 g 23%
  • Poliinsaturados 3 g 4%
  • Colesterol 50 mg
  • Fibra 6,5 g
  • Sodio 178,8 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

Cecilia Montagna, nutricionista
Este plato es muy energético, aporta hidratos de carbono complejos y fibra soluble e insoluble. Las legumbres son alimentos muy ricos en proteínas, aunque son incompletas, ya que no poseen todos los aminoácidos esenciales. Al consumirlas junto con cereales o pasta, como en este caso, las sustancias proteicas de ambos se complementan y como resultado la proteína se completa. Este plato también contiene una considerable cantidad de grasa saturada que puede ser fácilmente disminuida evitando la chistorra o sustituyéndola por carne magra. Recordemos que la grasa proporciona más calorías que cualquier otro nutriente y su exceso favorece la obesidad. Además, la grasa saturada aumenta los niveles plasmáticos de colesterol total y colesterol LDL (colesterol malo). Por lo tanto, al reducir la ingesta de grasa saturada y seleccionar adecuadamente los alimentos podemos reducir el riesgo cardiovascular.

Con la colaboración de Canal Cocina