Inicio / Nutrición / Recetas / Primeros platos / Arroz caldoso

Con algunas variedades de marisco y arroz realizamos este plato de arroz caldoso bajo en grasa y con un alto aporte de hidratos de carbono. Indicado para hipertensos, diabéticos, obesos...

Ingredientes:

400 g de arroz; ½ k de cangrejos; ¼ k de gambas; ½ k calamar; 2 ajos; 1 cebolleta; tomate triturado; 1 l de caldo de pescado; sal; azúcar; aceite.

Elaboración:

• Cortamos un ajo por la mitad.
  • Picamos una cebolleta.
  • Calentamos aceite en una cazuela y agregamos el ajo y la cebolleta para rehogarlos.
  • Bajamos ligeramente el fuego y añadimos tomate triturado.
  • Salteamos el calamar troceado y lo unimos con el sofrito.
  • Añadimos algo menos de un litro de caldo de pescados; subimos el fuego y dejamos que rompa a hervir.
  • Tenemos medidos 400 gramos de arroz de grano redondo.
  • Lo incorporamos al caldo en forma de lluvia para que no se apelmace.
  • Dejamos hervir durante 2 minutos.
  • Añadimos los cangrejos y las gambas y hervimos todo junto 18 minutos.
  • Servimos.

Valor nutricional

• Energía 513 kcal
  • Proteínas 22 g 18%
  • Hidratos de carbono 82 g 64%
  • Grasas totales 10 g 19%
  • Saturados 1,3 g 3%
  • Monoinsaturados 5,4 g 9%
  • Poliinsaturados 0,7 g 1%
  • Colesterol 62 mg
  • Fibra 1 g
  • Sodio 57 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

Colesterol alto
Obesidad
Diabetes
Hipertensión
Triglicéridos altos
  • Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

María Garriga
Esta receta se puede preparar todo el año, es muy rica en hidratos de carbono complejos y baja en grasa. Si queremos aumentar su contenido en fibra podemos sustituir el arroz blanco por arroz integral. Para aumentar su contenido en vitaminas podemos utilizar arroz vaporizado que además no se recuece y los granos siempre quedan sueltos. En caso de hipertensión preparar el caldo de pescado y el tomate triturado casero.

Con la colaboración de Canal Cocina