Inicio / Nutrición / Recetas / Primeros platos / Crema de col y patata

Instrucciones para preparar una sencilla y rica crema, muy apetecible en invierno, compuesta por col y patata. Receta no indicada para diabéticos y con un alto contenido en sodio que puede reducirse añadiendo un caldo casero bajo en sal y cambiando el queso emmental por otro bajo en grasa.

Ingredientes:

1 col verde; ½ kg de patata gallega; ¼ litro de caldo de verduras; 100 g de queso Emmental francés; 4 tranchas de pan; sal; pimienta blanca; aceite de oliva virgen.

Elaboración:

• Trocear la col y las patatas y cocerlas en abundante agua salada hasta que estén blandas.
  • Escurrir y reservar parte del agua de cocción.
  • Triturar y añadir el agua de cocción, el caldo de verduras, la sal y la pimienta hasta lograr una crema.
  • Servir y poner encima el pan y el queso rallados.
  • Gratinar y servir.

Valor nutricional

• Energía 437 kcal
  • Proteínas 13,3 g 12%
  • Hidratos de carbono 41,6 g 50%
  • Grasas totales 24,3 g 38%
  • Saturados 7,1 g 15%
  • Monoinsaturados 13,4 g 28%
  • Poliinsaturados 1,7 g 35%
  • Colesterol 75 mg
  • Fibra 6,3 g
  • Sodio 281,5 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

Cecilia Montagna,nutricionista
Este plato es muy rico en hidratos de carbono complejos y fibra soluble e insoluble. Aporta cantidades importantes de vitaminas (vitamina A, C, E y ácido fólico) y minerales (potasio, magnesio, fósforo y calcio) Para hacer esta receta cardiosaludable y disminuir el aporte de grasa saturada, reemplazar el queso emmenthal por un queso bajo en grasas. En caso de hipertensión se recomienda utilizar caldo casero sin sal en lugar de caldo concentrados o en cubitos, evitar el agregado de sal y el queso emmenthal por su alto contenido de sodio.

Con la colaboración de Canal Cocina