Inicio / Nutrición / Recetas / Segundos platos / Perdiz escabechada

Receta en la que el ingrediente estrella es un ave diferente a las que comemos habitualmente como pueden ser el pollo y el pavo, esta vez cocinamos una exquisita perdiz escabechada. La carne de este ave es baja en grasas. Es un plato indicado para diabéticos e hipertensos; para los casos de hipertrigliceridemia se recomienda evitar el uso de alcohol para elaborar la receta.

Ingredientes:

4 perdices de viña; 200 g de zanahoria en daditos; 400 g de chalota; 1 cabeza pequeña de ajo; 1 hoja de laurel; 2 dl de vinagre de Jerez; 1 dl de vino tinto; 1 dl de brandy; 2 dl de caldo de ave; 1 dl de aceite de oliva; sal; pimienta negra y blanca.

Elaboración:

• Salpimentar las perdices y asarlas en el horno durante 2 minutos a 200°C (tienen que estar muy sangrantes).
  • Retirarlas del horno y deshuesarlas reservando las carcasas.
  • Marcar las carcasas en una sartén con aceite. Cuando estén doradas, introducir la mitad de la chalota y la mitad de la zanahoria.
  • Desglasar con el vino tinto y el brandy, agregar el vinagre, el caldo, el ajo y el laurel.
  • Cocer los muslos de la perdiz. Una vez cocidos retirarlos así como el ajo y el laurel.
  • Poner el caldo en ebullición, introducir las pechugas y dejarlas marinar durante dos horas.
  • Para la presentación servir las pechugas y los muslos salseados.

Valor nutricional

• Energía 485 kcal
  • Proteínas 52,4 g (43%)
  • Hidratos de carbono 16,4 g (14%)
  • Grasas totales 23,4 g (43%)
  • Saturados 2,8 g (5%)
  • Monoinsaturados 14,4 g (27%)
  • Poliinsaturados 1,8 g (4%)
  • Colesterol 152 mg
  • Fibra 2,5 g
  • Sodio 40 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

Cecilia Montagna, nutricionista
La carne de perdiz es baja en grasa y posee proteínas de alto valor biológico. Es una buena fuente de minerales, especialmente potasio, hierro, fósforo y vitaminas del grupo B y A. En caso de hipertensión, evitar la sal. Utilizar caldo casero en lugar de caldo de ave en cubitos o concentrado, ya que éste resulta rico en sal, grasas y condimentos aromáticos para realzar el sabor. En caso de hipertrigliceridemia evitar el alcohol.

Con la colaboración de Canal Cocina