Inicio / Nutrición / Recetas / Segundos platos / Cazón guisado

Explicación de cómo podemos preparar este suculento plato de cazón guisado. Debido a que este pescado es azul tiene un alto contenido en omega 3, por ello está indicado para personas con los niveles de triglicéridos altos.

Ingredientes:

1 kg de cazón; 1 cebolla; 1 hoja de laurel; 2 dientes de ajo; 1 rebanada de pan; unas hebras de azafrán; 2 dl de caldo de pescado; 1 dl de vino blanco; 1 dl de aceite de oliva; sal; pimienta blanca.

Elaboración:

• Quitar piel y espinas al pescado. Después, lavarlo y partirlo en 4 piezas iguales.
  • Trocear finamente la cebolla y el ajo; saltearlos en una sartén grande con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva, a fuego medio, durante 5 minutos.
  • Añadir el laurel, el vino blanco y el pan triturado (con la picadora o robot de cocina). Hervir, a fuego medio, durante 2 minutos.
  • Mojar con el caldo de pescado, llevar a ebullición y añadir el azafrán. Hervir a fuego vivo durante 3 minutos.
  • Introducir el pescado recién salpimentado en la cacerola y cocerlo a fuego medio, durante 2 ó 3 minutos, por cada lado.
  • Servir muy caliente.

Valor nutricional

• Energía 405 kcal
  • Proteínas 35,6 g 40%
  • Hidratos de carbono 10,2 g 11%
  • Grasas totales 19,6 g 49%
  • Saturados 2,7 g 6%
  • Monoinsaturados 12 g 27%
  • Poliinsaturados 2,4 g 22%
  • Colesterol 100 mg
  • Fibra 0,8 g
  • Sodio 256 mg

¿Puedo comerlo si tengo…?

• Colesterol alto

• Obesidad

• Diabetes

• Hipertensión

• Triglicéridos altos

• Recomendado. Es una receta absolutamente apta para tu estado de saludo ¡Disfrútala!
  • Ocasionalmente. Ten cuidado con este plato sólo puedes tomarlo de forma esporádica
  • Desaconsejado. No debes comerlo. Contiene ingredientes contraindicados a tu factor de riesgo.

Consejos del Experto

Nuestro equipo de expertos en nutrición realiza comentarios a la receta, aporta sus recomendaciones y hace una valoración concreta para personas con diferente factor de riesgo.

¿Quieres preguntar al nutricionista?

Cecilia Montagna, nutricionista
Este plato es rico proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos insaturados y con un contenido bajo de ácidos grasos saturados. Aporta minerales como el potasio, fósforo, sodio y calcio; y vitaminas, de las que destaca el ácido fólico. El cazón es un pescado azul, que aporta cantidades importantes de ácidos grasos omega 3. Estos ácidos grasos pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ya que ayudan a disminuir el nivel de triglicéridos en sangre, las arritmias y la agregación plaquetaria. Al ser fácil de digerir y masticar, se recomienda en personas que necesiten una alimentación de textura más blanda como los ancianos, además no posee espinas por lo que su consumo es ideal en niños. En caso de hipertensión se recomienda evitar el agregado de sal de esta receta.

Con la colaboración de Canal Cocina