Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Instagram
Pinterest
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Participa / Hazte socio

Pregunta: Como tenía los triglicéridos por encima de 500 mg/dl he empezado a comer verduras, frutas y mucho pescado. En realidad, estoy tomando como base la dieta para la hipertrigliceridemia que ofrecéis en vuestra web. Lo que no sé es durante cuánto tiempo debo mantenerla. ¡Ah, también estoy haciendo un poco más de ejercicio! Fuensanta (Calasparra).

Respuesta: Te felicitamos por el cambio en el estilo de vida que estás llevando a cabo. Seguir una alimentación saludable, junto a la práctica de ejercicio físico de forma habitual, te ayudará a bajar el nivel de triglicéridos. La dieta que está colgada en nuestra web es un buen ejemplo de alimentación cardiosaludable, sin embargo, es importante que tú misma aprendas poco a poco a seleccionar los alimentos que más te convienen, es decir, aquellos que menos grasas saturadas poseen.

Recuerda que la grasa saturada está presente en productos de origen animal (mantequilla, carnes, lácteos enteros) y en algunos otros de origen vegetal (aceite de coco y de palma) utilizados frecuentemente en productos de panadería y bollería industrial.

Puedes seleccionar alimentos saludables y realizar tus propios menús teniendo en cuenta las raciones recomendadas:

  • Lácteos. Puedes reemplazar la leche desnatada por una misma cantidad de yogur desnatado con un 0% de materia grasa. Agrega frutas cortadas en pequeños trozos o cereales no azucarados. Evita los lácteos enteros. Incluye entre dos y cuatro raciones al día.
  • Quesos. Bajos en grasas o desnatados. Evita los curados y semicurados, la crema de leche, la nata y los helados.
  • Huevos. El consumo recomendado es un máximo de tres huevos enteros a la semana. Las claras, al no contener colesterol ni grasas saturadas, pueden consumirse diariamente.
  • Dulces. En caso de hipertrigliceridemia, su consumo debe ser esporádico, ya que debes evitar los azúcares simples (miel, bebidas azucaradas, refrescos) y la bollería industrial.
  • Chocolate. Consumo esporádico y limitado.
  • Frutas y verduras. Se recomiendan cinco raciones de fruta y verdura al día. De estas, al menos una ración de verduras es preferible que sea cruda para garantizar el aporte de fibras y vitaminas.
  • Legumbres. Cocinadas de forma dietética, sin añadir chorizo, tocino u otros embutidos. Se incluirán entre dos y cuatro raciones a la semana.
  • Cereales integrales. Incluye sus derivados (pan, arroz, pastas, etc.). Puedes consumir entre cuatro y seis raciones al día.
  • Pescados. Tanto blancos como azules. Se recomienda unas tres o cuatro veces a la semana. Respecto a los métodos de cocción, es mejor preparar el pescado a la plancha, asado o hervido.
  • Carnes. Carnes magras, tres o cuatro raciones a la semana.

Además, suprime todo tipo de bebidas alcohólicas y azucaradas. Recuerda que tienes que acompañar la alimentación cardiosaludable con la práctica de ejercicio físico moderado. Si sigues estos consejos, seguro que mejorarás tus niveles de triglicéridos. ¡Ánimo!

Más información:

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.

Nuestros expertos responden tus dudas

Ebook pregunta al experto

Date de alta a la newsletter de la Fundación Española del Corazón y recibe un ejemplar gratuito del e-book “Pregunta al experto“

Respetamos tu privacidad y no compartiremos tus datos.