Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Tres Sociedades científicas y dos entidades sociales firman un manifiesto pidiendo que se amplíe la ley antitabaco

Con motivo del 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

  • El manifiesto contempla la prohibición del tabaco en los espacios públicos cerrados, subida de impuestos y ayudas para dejar de fumar.
  • La firma de manifiesto es la primera acción de una campaña orientada a lograr la ampliación de la ley.
  • El documental “El análisis que cambiará la ley” demostrará que el humo del tabaco afecta a toda la sociedad.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Fundación Española del Corazón (FEC), el Foro Español de Pacientes (FEP) y la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), han suscrito un manifiesto en el que se pide al gobierno que amplíe la ley 28/2005, más conocida como la ley anti-tabaco, para que se impida fumar en los espacios públicos cerrados, se incremente la fiscalidad global de los productos del tabaco y se establezca una financiación económica para que las personas dejen el hábito tabáquico. Asimismo, se pide que se definan de una manera clara las estructuras de vigilancia y el compromiso de los gobiernos autonómicos de hacer cumplir la ley actual.

 

Para presentar esta iniciativa ante la sociedad, se han reunido esta mañana los principales representantes de estas entidades y han dado a conocer datos que reflejan la situación de las leyes anti-tabaco en otros países y la relación directa del consumo de tabaco con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, neumónicas y cancerígenas.

Isabel Oriol, presidenta de la aecc, ha presentado la campaña de este año, suscrita por el resto de entidades, que lleva por lema “Cuando uno fuma, fumamos todos”. “Por esta razón, porque cuando uno fuma fumamos todos –ha señalado Isabel Oriol-, pedimos la ampliación de la ley para que se impida fumar en espacios públicos cerrados evitando así la muerte de más de 3.000 fumadores pasivos”.

En los mismos términos se ha referido el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, haciendo hincapié en que el tabaco es el factor de riesgo que provoca más mortalidad en enfermedades del corazón. “Duplica– ha señalado el doctor Plaza- a la hipertensión arterial como causante de patologías cardiacas”. Asimismo, ha hecho un llamamiento para unir fuerzas entre todos y lograr que se prohíba fumar en toda Europa.

Julio Ancoechea, neumólogo y presidente de la SEPAR, ha puesto de manifiesto que su sociedad lleva pidiendo lo mismo desde hace 25 años y ha mostrado datos preocupantes. Según el doctor Ancoechea, “los jóvenes comienzan antes a fumar y, por lo tanto, enfermedades respiratorias relacionadas con el tabaco aparecen más temprano en personas más jóvenes”. Según SEPAR, uno de los mayores problemas es como afecta el tabaco a los fumadores pasivos. “El 42% de los niños con enfermedades respiratorias crónicas –continúa el presidente de SEPAR- son fumadores pasivos”.

Albert Jovell, presidente de FEP, ha querido poner el foco en la situación de los que trabajan en espacios cerrados donde se fuma. “¿Qué pasa con las personas que trabajan en la hostelería?- se ha preguntado el presidente de FEP- ¿Qué ocurre con los pacientes que no pueden entrar en bares y restaurantes por su enfermedad? Desde el punto de vista de la salud pública no se están respetando sus derechos”

Fernando López-Ríos, oncólogo especialista en cáncer de pulmón y miembro del Comité Técnico Nacional de la aecc, ha recalcado las cifras de cáncer provocado por el tabaco. Además, no ha querido dejar pasar la oportunidad de aclarar que no es solo el cáncer de pulmón lo que provoca el tabaco. El de vejiga, laringe, esófago o páncreas, por citar solo algunos, también se ven afectados por el humo de los cigarrillos.

Por último, Isabel Oriol ha hecho un llamamiento a los poderes públicos para que no tengan temor en ampliar la ley. “Queremos pedir desde aquí a los poderes públicos- ha manifestado la presidenta de la aecc- que no tengan ningún temor en ampliar la ley, en impedir que se fume en los espacios públicos cerrados porque tienen el respaldo social, el respaldo del 70% de los ciudadanos, incluida una parte de los fumadores”.

El Documental “El análisis que cambiará la ley”

Acto seguido, Isabel Oriol ha presentado el documental que demostrará que el humo del tabaco afecta no solo a los que fuman sino también a quienes lo respiran. “El análisis que cambiará la ley”, título de este trabajo cinematográfico, realizará el primer análisis sanguíneo de una sociedad a través de 50 personas de la mano de realizadores de la talla de Achero Mañas, Beatriz Sanchís, Hugo Menduiña, Jorge Cosmen o Mireia Puyol entre otros.

Gente conocida, como Sancho Gracia, y desconocida para el gran público abordarán un tema que afecta a toda la sociedad, permitiendo analizar su sangre para probar que la cotinina, un compuesto del tabaco, también aparece en la sangre de los que no fuman pero que se exponen al humo del tabaco. Este documental viene a demostrar que “Cuando uno fuma, fumamos todos”.

El documental se estrenará el 25 de junio en cines.

La aecc, 56 años de experiencia en la lucha contra el cáncer

La aecc es una ONL (Organización No Lucrativa), privada y declarada de utilidad pública que lleva 56 años trabajando en la lucha contra el cáncer. La aecc integra en su seno a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas, y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Juntas Provinciales y presente en más de 2.000 localidades españolas, el trabajo de la aecc se desarrolla a través de sus más de 14.000 voluntarios y 731 empleados bajo una filosofía de colaboración con las autoridades sanitarias, instituciones científicas y aquellas otras entidades que persigan un fin análogo al de la asociación. Todo ello siempre bajo los principios de independencia, profesionalidad, transparencia y cercanía.

Fundación Científica de la aecc, financiando la excelencia en investigación oncológica

La aecc mantiene como uno de sus objetivos prioritarios la investigación oncológica de calidad, con este propósito nació la Fundación Científica el 25 de octubre de 1971.

La Fundación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica y social. Estos programas están dirigidos a lograr avances en ciencia para mejorar el futuro de las personas enfermas y sus familias, para consolidar una estructura científica en España y contribuir al desarrollo económico de nuestro país, acercando a toda la sociedad los logros conseguidos.