Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El cine español le declara la guerra al tabaco

Diferentes salas de cine de toda la geografía nacional proyectarán el documental El análisis que cambiará la Ley, una cinta dirigida por reconocidos cineastas españoles

Este documental ha sido auspiciado por la Fundación Española del Corazón (FEC), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), instituciones que abogan por modificar la actual Ley Antitabaco para que se impida fumar en todos los espacios públicos y cerrados.

En la película se recoge el testimonio de 50 españoles (la mitad fumadores y la otra mitad no fumadores) que han donado su sangre para ser mezclada y comprobar los efectos del tabaco en el organismo. Así, entre otras conclusiones, los resultados de este estudio arrojan unos resultados de valor medio de cotidina de 128 ng/ml, es decir, que la sangre de todos los participantes registró una media diaria de siete cigarrillos, "aunque no se los hubieran fumado".

Al acto de presentación acudió el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, que recordó que el tabaquismo es "el principal factor de riesgo" para desarrollar enfermedades cardiovasculares, e insistió en la importancia de las campañas de concienciación y prevención, especialmente entre los menores.

El documental, dirigido por Achero Mañas, Alex de la Iglesia, Jorge Cosmen, Mireia Pujol, Nacho Gayán, Darío Peña y Hugo & Roger Menduña, relata una docena de historias relacionadas con el tabaco y sus consecuencias. El análisis que cambiará la Ley se proyectará en las salas el día 25 de junio, pero próximamente podrá verse también en Internet.

La realización de este documental se enmarca en la campaña de sensibilización Cuando uno fuma, fumamos todos, que llevan a cabo las citadas asociaciones y que, en palabras de la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, "pretende mejorar la vida de los ciudadanos".