Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Más de 3.000 personas han participado en la I Semana del Corazón de Ourense para recibir información y formación sobre enfermedades cardiovasculares

La Fundación Española del Corazón (FEC) con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) celebra la I Semana del Corazón de Ourense, bajo el lema
“Ponlo a punto, es el motor de tu vida”

La I Semana del Corazón de Ourense, inaugurada por el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez Fernández; Andrés García Mata, teniente alcalde de Ourense y Marga Martín Rodríguez, concelleira de Servizo Sociais y Bienestar, entre otras autoridades, ha cerrado sus puertas con gran éxito de participación por parte de los ourensanos, que se han acercado a los aledaños del Parque de Barbaña durante cuatro días para recibir información y formación sobre la importancia de la salud cardiovascular.

 

Más de 3.000 personas han visitado durante los tres días de duración el recinto cardiosaludable de la primera edición de la Semana del Corazón de Ourense —organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC) con la colaboración de la Sociedad Gallega de Cardiología (SGC)— y han participado en sus numerosas actividades.

Gracias a la I Semana del Corazón de Ourense, cerca de 700 visitantes han conocido su nivel de riesgo cardiovascular tras medir sus cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca, colesterol, IMC y perímetro abdominal de forma gratuita, obteniendo además un informe totalmente personalizado tras realizar el circuito médico completo, y asesorado por un equipo de profesionales médicos y nutricionistas.

Además de conocer productos de alimentación cardiosaludables y el mejor modo de cocinarlos, asistir a talleres formativos y conferencias impartidas por reconocidos profesionales de la cardiología (Preguntas habituales sobre la Insuficiencia cardiaca) los visitantes han podido conocer de primera mano cómo se produce la enfermedad cardiovascular, cómo prevenirla y cómo atender a un familiar que la padezca. El recinto también reservó una parte para realizar demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Como broche final de la primera edición de la Semana del Corazón en tierras ourensanas, se organizó la actividad “Conoce tu ciudad, Mueve tu corazón”, un paseo cardiosaludable por las zonas más emblemáticas de la ciudad, Las Burgas, la Catedral y las calles y plazas monumentales que giran entorno a la misma (Plaza Mayor, Plaza del Trigo, etc..).

Cabe destacar que a lo largo de 2007 se produjeron en Galicia 30.159 muertes, de las cuales el 34% fueron causadas por patologías cardiovasculares —44% hombres y 56% mujeres—. Por provincias, en A Coruña, el 34,3% de los fallecimientos que se produjeron durante el 2007 fueron ocasionados por algún tipo de enfermedad cardiovascular. Lugo alcanzó una tasa de mortalidad de 36,6%, Ourense de 34,5% y Pontevedra de 31,6%.

Por este motivo el objetivo principal de la Semana del Corazón de Ourense ha sido trasladar a la población un mensaje claro: la necesidad de desarrollar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España.