Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La Comisión pide una 'Europa sin humo' antes de 2012

La Comisión Europea ha adoptado una propuesta de Recomendación del Consejo en la que se pide a todos los Estados miembros que, como máximo en 2012, introduzcan leyes para proteger a los ciudadanos de la exposición al humo de tabaco.

El tabaco sigue siendo la mayor causa de muerte prematura y de enfermedad en la Unión Europea. Según cálculos existentes, 79.000 adultos, entre los que se encontraban 19.000 no fumadores, murieron en la Europa de los Veinticinco en 2002 por exposición al humo de tabaco en el hogar y en su lugar de trabajo. Actualmente, diez países de la UE tienen en vigor leyes antitabaco exhaustivas. El Reino Unido e Irlanda tienen las disposiciones antitabaco más estrictas, con la prohibición total del fumar en los lugares públicos cerrados, el transporte público y los lugares de trabajo. Bulgaria seguirá sus pasos en 2010.

De una reciente encuesta del Eurobarómetro se desprende que aumenta la popularidad de las políticas antitabaco, ya que el 84% de los europeos están a favor de que las oficinas y otros lugares de trabajo interiores estén libres de humo; el 77% de ellos está a favor de que los restaurantes estén libres de humo, y el 61% apoya que los bares y pubs también lo estén.

La Recomendación pide a los Estados miembros que actúen en tres frentes principales:

  1. La adopción y la aplicación de leyes que protejan plenamente a sus ciudadanos contra la exposición al humo de tabaco en los lugares públicos cerrados, los lugares de trabajo y el transporte público, como se establece en el artículo 8 del Convenio Marco para el Control del Tabaco, en un periodo de tres años a partir de la adopción de la Recomendación.
  2. La mejora de las leyes antitabaco mediante medidas de apoyo, como la protección de los niños, el fomento de los esfuerzos por dejar de fumar y las advertencias gráficas en los paquetes de tabaco.
  3. El refuerzo de la cooperación a escala de la UE mediante la creación de una red de centros de referencia nacionales para el control del tabaco.

Más información en Directorate - General for Health and Consumers.