Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / En España, el 20% de la población mayor de 55 años tiene más de dos factores de riesgo cardiovascular

Tan sólo el 35% de los asistentes a las Jornadas de Salud Cardiovascular cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable
y reduciendo la ingesta de grasas.

La Fundación Española del Corazón (FEC) realiza un primer balance de salud cardiovascular con los resultados de las jornadas realizadas en los distintos parlamentos visitados en la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. La iniciativa, que se realizará durante los años 2009 y 2010, ha pasado ya por Cantabria, Castilla y León, el Congreso de los Diputados, Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha. A partir del mes de septiembre y hasta finales de 2009, la campaña continuará su recorrido por los Parlamentos de Aragón, Madrid, Baleares y Canarias, prosiguiendo con la actividad de prevención y concienciación sobre las Enfermedades Cardiovasculares.

Este proyecto, impulsado por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, tiene la intención, por una parte, de evaluar la salud cardiovascular de los políticos, funcionarios y periodistas asistentes a la Jornada y por la otra, sensibilizar a la población española a través de sus representantes políticos de la importancia de controlar la salud cardiovascular.

La campaña, que se inauguró el 20 de mayo en el Congreso de los Diputados, ha contado con una amplia participación de las diferentes Instituciones, donde se obtuvo una media de asistencia de unas 80 personas por parlamento, llegando a superar las 160 en la Jornada Inaugural en el Congreso.

Resumen general de resultados

Según los datos extraídos de las Jornadas de Salud Cardiovascular que se han llevado a cabo en este primer semestre de 2009 (Cantabria, Castilla y León, Valencia, Castilla – La Mancha y Congreso de los Diputados), más del 65% de los participantes en las diferentes jornadas tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.

El factor de riesgo más común entre ellos es el sobrepeso y la obesidad, presente aproximadamente en el 60% de los participantes que pasaron por el circuito. Le siguen a distancia, el perímetro de cintura superior al normal, con un 23% de prevalencia, la hipertensión, con otro 23%, y el colesterol, elevado en un 15% de los participantes en las diferentes jornadas.

En Cantabria y el Congreso de los Diputados destacó la hipertensión como uno de los factores de riesgo cardiovascular más presentes. En cambio, en Castilla y León, Comunidad Valenciana y Castilla – La Mancha ha sido la obesidad el factor de riesgo más detectado entre los participantes de la Jornada.

En general, tan sólo el 35% de los asistentes cuida su salud cardiovascular realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

A nivel global, las cifras obtenidas remarcan la falta de concienciación social existente sobre las Enfermedades Cardiovasculares, ya que en muy pocos casos existe el conocimiento sobre los factores de riesgo que pueden provocar la aparición de este tipo de dolencias. Algunos parlamentos han mostrado resultados más adecuados que otros, como por ejemplo, Castilla y León o Valencia, donde los asistentes que se han realizado las pruebas han presentado valores de riesgo cardiovascular más bajos.

En palabras del Dr. Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón, “Esta iniciativa, como todas las que impulsa la FEC, persigue la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, -colesterol, tabaquismo, hipertensión, diabetes y mala alimentación-, acercando a toda la sociedad la información necesaria para que conozca todas las medidas de control relacionadas con su salud cardiovascular”.

Fomentando la prevención

El pasado 20 de mayo, la iniciativa realizó su Inauguración Oficial en el Congreso de los Diputados. Un gran éxito de asistencia y la presencia del Dr. Valentín Fuster, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y Presidente del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien ofreció a los asistentes la conferencia “Las enfermedades cardiovasculares en España”, puso el broche de oro a la Jornada Inaugural. En resumen, el Dr. Valentín Fuster comentó que “La enfermedad cardiovascular no hace diferencias, y por ello, actualmente es la primera causa de mortalidad a nivel mundial. En España –resaltó- el 20% de la población mayor de 55 años tiene más de dos factores de riesgo cardiovascular, lo cual los hace más susceptibles de sufrir una enfermedad de este tipo”. Asimismo, también añadió que “la mejor manera de reducir este número creciente es fomentando la prevención de este tipo de enfermedades”.

De hecho, los datos sobre enfermedad cardiovascular son alarmantes: en el año 2005 fallecieron por este motivo 17,5 millones de personas, lo que representa un 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.

“Cuando se trata de acciones de prevención de riesgos y de mejora de la salud, la actuación de la clase política resulta un gran apoyo en la labor de la comunidad científica. Así, el esfuerzo que el médico realiza en la consulta o en la investigación se ve reforzado por el mensaje que ofrece el representante político”, explica la Dra. Mª Jesús Salvador, Presidenta de la Sociedad Española de Cardiología.

Las ECV en España

Actualmente, las ECV se cobran 124.000 vidas al año, siendo la primera causa de mortalidad nacional. En Europa, el coste Global de las ECV asciende a más de 192.000 millones de euros al año y en el 2006, las enfermedades cardiacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad.

En relación a la campaña, el Dr. José María Giménez-Arnau, Director Médico de Novartis, añade que “para Novartis no sólo es fundamental la investigación y el desarrollo de tratamientos innovadores sino también transmitir a la sociedad el importante valor de la prevención y de la educación sanitaria”. Por ello, considera clave “participar y colaborar en campañas de sensibilización social para concienciar al ciudadano de la importancia de tomar decisiones responsables en la gestión de su salud“.

Por su parte, el Dr. Pere Fernández, Director Médico de Esteve, añade que “concienciar a la población sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares y los buenos hábitos de vida cardiosaludable, con el fin de prevenir riesgos y mejorar la calidad de vida de las personas es uno de nuestros principales objetivos”.