Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Alrededor de 5.000 personas participaron en la Semana del Corazón de Alicante

Durante los días 17, 18 y 19 de julio

La Semana del Corazón cerró sus puertas con gran éxito de participación por parte de los alicantinos. Alrededor de 5.000 personas visitaron desde el viernes 17 al domingo 19 de julio el recinto cardiosaludable de la primera edición de la Semana del Corazón de Alicante para recibir información y formación sobre las enfermedades cardiovasculares.

Durante tres días se efectuaron más de 1.700 pruebas a los visitantes que quisieron conocer su nivel de riesgo cardiovascular, realizándose mediciones de tensión arterial y frecuencia cardiaca, colesterol, IMC y perímetro abdominal de forma gratuita.
Además, tras realizar el circuito médico completo, todos los participantes obtuvieron un informe totalmente personalizado y asesorado por un equipo de profesionales médicos y nutricionistas. 

El recinto también reservó una parte para realizar demostraciones de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), y como broche final, el domingo por la mañana se celebró un paseo cardiosaludable bajo el nombre "Conoce tu ciudad. Mueve tu corazón", que recorrió las calles y los edificios más representativos de Alicante, como el Ayuntamiento, la Basílica de Santa María, la Catedral de San Nicolás o la Explanada de España. 

En palabras del Dr. Vicente Bertomeu, miembro de la SEC y Jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante, “El objetivo que buscamos con este tipo de iniciativas es el de recordar a la población que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en España y en la Comunidad Valenciana”- continúa – “De ahí la importancia de seguir unos hábitos cardiosaludables durante toda la vida, controlando el peso, manteniendo una dieta sana, realizando ejercicio físico de manera regular y evitando el tabaco, fundamentalmente. Gracias ellos, nos encontraremos mejor, tendremos menos riesgo de patologías coronarias y por lo tanto, menos limitaciones en nuestra vida diaria”.

Cabe recordar que con una tasa del 33,9% la Comunidad Valenciana posee uno de los índices más elevados de fallecimiento por enfermedad cardiovascular, situándose por encima de la media española. Según datos de INE, en el año 2007 el índice de mortalidad por enfermedad cardiovascular en la Comunidad de Valencia fue de 12,5% en hombres y 10,7% en mujeres.

Arriba, a la izquierda, una imagen del recinto cardiosaludable de la I Semana del Corazón de Alicante