Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / ¡La insuficiencia cardiaca importa!

Según un estudio de la Sociedad Europea de Cardiología, unas 28 millones de personas padecen insuficiencia cardiaca en Europa y la cuenca Mediterránea, una enfermedad crónica que no tiene cura.

www.heartfailurematters.org  es un nuevo sitio web, innovador y educativo para ayudar a los pacientes a vivir más y mejor. Heartfailurematters.org ya está disponible en: inglés, alemán, francés y español.

¿Que es la insuficiencia cardiaca?

La insuficiencia cardiaca es una enfermedad grave en la que el corazón no bombea la sangre al organismo como debiera. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes al organismo para que funcione con normalidad. Por ejemplo, puede causar fatiga en los músculos.

También significa que no se pueden eliminar adecuadamente los desechos, con lo cual se acumula líquido en los pulmones y en otras partes del cuerpo, como por ejemplo en las extremidades inferiores y el abdomen. La insuficiencia cardiaca suele aparecer cuando se tiene (o ha tenido) un trastorno médico, como una enfermedad coronaria, un infarto de miocardio o hipertensión, que haya dañado el corazón o que lo haya sometido a cargas adicionales.

La insuficiencia cardiaca puede manifestarse en cualquier momento pero su frecuencia aumenta claramente con la edad. Alrededor del 1% de las personas menores de 65 años padecen insuficiencia cardíaca, pero el 7% de las personas de 75 a 84 años presentan esta enfermedad, porcentaje que aumenta al 15% en las personas mayores de 85 años. Esta es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años.

Aunque se denomina insuficiencia cardiaca, esto no significa que el corazón esté a punto de dejar de funcionar. Quiere decir que el corazón tiene dificultades para satisfacer las necesidades del organismo (especialmente durante momentos de actividad física).

Información práctica para pacientes y sus cuidadores… en cuatro idiomas

www.heartfailurematters.org provee información práctica para pacientes y sus familiares, médicos, enfermeras y otros cuidadores sobre estilo de vida, medicación, dispositivos y diagnosis. La información se presenta en un formato simple que los pacientes y sus familiares pueden entender fácilmente y disfrutar:

  • Anna, el avatar multimedia, guiará a los pacientes sin mucho conocimiento de Internet. Les presentará a Nick, Francois o Theo quienes les explicaran lo que es vivir con insuficiencia cardiaca, los ajustes que han hecho y la importancia del apoyo de los amigos y familiares.
  • Otros vídeos de pacientes incluyen la planificación del futuro, como sobrellevar los medicamentos y cuánto ejercicio se puede presentar. Como dice Francois, el conductor de camión francés, que hasta con insuficiencia cardiaca, “la vie est belle”.
  • Herramientas útiles permiten a los pacientes imprimir tablas de medicamentos o programación de citas que ayudan controlar su tratamiento.
  • Animaciones cautivantes – para todas las edades – explican claramente cómo funciona el corazón y qué sucede cuando uno sufre de insuficiencia cardiaca.

Recomendaciones del estilo de vida

En Europa se diagnostican 3,6 millones de casos de insuficiencia cardiaca cada año, haciéndolo más común que el cáncer. www.heartfailurematters.org explica qué signos de alerta se deberían vigilar y qué simples ajustes de estilo de vida pueden ayudar a los enfermos de insuficiencia cardiaca a vivir más. Los consejos varían desde cómo mantener un peso saludable (incluyendo sugerencias de recetas) hasta la cantidad correcta de ejercicio para mantenerse en forma sin sobrecargar el corazón.

Sobre la Asociación de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Europea de Cardiología

La Asociación de Insuficiencia Cardiaca (HFA) de la Sociedad Europea de Cardiología, intenta mejorar la calidad de vida y su longevidad, a través de una mejor prevención, diagnosis y tratamiento de la insuficiencia cardiaca incluyendo el establecimiento de redes para su gestión, educación e investigación.
Heartfailurematters.org ha sido desarrollado por especialistas en insuficiencia cardiaca, enfermeros y médicos de atención primaria de la HFA con aportación de pacientes y cuidadores por toda Europa.

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) representa a más de 60,000 profesionales en cardiología por Europa y la cuenca Mediterránea. Su misión es reducir la carga de enfermedades cardiovasculares en Europa.