Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La prevención cardiovascular y el control de los factores de riesgo han contribuido de manera significativa al aumento de la esperanza de vida

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), celebra la I Semana del Corazón de Barcelona, del 2 al 4 de septiembre

  • A pesar de este gran avance, la enfermedad cardiovascular (ECV) sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial.
  • La combinación de tratamientos, y los métodos de diagnóstico precoz han ocupado gran parte del programa del Congreso Europeo de Cardiología.
  • Gracias a la técnica de ultrasonidos, el especialista puede realizar una estratificación del riesgo cardiovascular de la población de manera más sencilla. 

El inicio de la I Semana del Corazón de Barcelona ha coincidido con la clausura del Congreso Europeo de Cardiología, celebrado en la Ciudad Condal del 29 de agosto al 2 de septiembre. Este año, el Congreso ha centrado su programa en la prevención y control de los factores de riesgo cardiovascular, objetivo que comparte la Semana del Corazón 2009, bajo el lema: “Ponlo a punto. Es el motor de tu vida”.

“En los últimos tiempos, la esperanza de vida ha aumentado diez años. Podemos afirmar que el diagnóstico precoz y el adecuado tratamiento de la ECV han aportado siete de esos diez años”, comenta el Dr. José Luis Zamorano, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Secretario General de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC). “A pesar de este gran avance, la ECV sigue siendo la primera causa de muerte a nivel mundial, hecho que debemos seguir combatiendo”, continúa.

Atajar este problema pasa por dos pilares fundamentales: la prevención cardiovascular y el diagnóstico subclínico, es decir, cuando el paciente aún no presenta los síntomas, pero ya está enfermo. “Ambos son los ejes fundamentales sobre los que ha girado el Congreso de la ESC este año”, asegura el Dr. Zamorano.

Los temas esenciales que se han tratado durante los cinco días que ha durado esta importante cita han sido, principalmente, cómo abordar y tratar de la manera más óptima los factores de riesgo cardiovascular, la combinación de tratamientos, y los métodos de diagnóstico precoz, aspecto básico cuando el paciente aún está asintomático.
“Este año hemos presenciado una asistencia récord en el Congreso, superando los 30.000 asistentes, y alcanzando la cifra del Congreso de Barcelona de 2006, que también coincidió con el Congreso Mundial de Cardiología”, explica el Dr. Zamorano.

Una buena iniciativa

La I Semana del Corazón de Barcelona está siendo otra cita importante en lo referente a la enfermedad cardiovascular. “La FEC y la SEC están llevando a cabo una iniciativa realmente buena a través de la Semana del Corazón”, comenta el Dr. Zamorano. “Con esta actividad no sólo se educa a la población en materia de prevención, sino que aquellas personas que acuden a la cita, tienen la oportunidad de conocer su riesgo cardiovascular a través de las mediciones de la tensión arterial y frecuencia cardiaca, colesterol, perímetro abdominal e índice de masa corporal (IMC)”.

“Además, en esta ocasión y como novedad, se está realizando un diagnóstico subclínico de la enfermedad, a través de ultrasonidos, con los que se pueden ver las arterias carótidas y detectar las posibles placas ateroscleróticas que se puedan formar en ellas”, explica el Dr. José Luís Zamorano. “Así, los especialistas podemos estratificar de un modo más sencillo el riesgo cardiovascular de la población”.