Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Alrededor de 7.000 personas participaron en la Semana del Corazón de Barcelona

Se realizaron más de 900 pruebas médicas.

Durante los tres días que ha durado la I Semana del Corazón de Barcelona, 7.000 personas han acudido a conocer el recinto cardiosaludable instalado en el Moll de la Marina. Del 2 al 4 de septiembre, en horario de mañana y de tarde, los catalanes han tenido la oportunidad de medir su riesgo cardiovascular, además de asistir a sesiones de nutrición impartidas por profesionales especializados o talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Insistir en la prevención y la concienciación de la población sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables es el objetivo de la Semana del Corazón que, en palabras de la Dra. Mª Jesús Salvador, presidenta de la SEC, "No que hay que olvidar que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de muerte en los países desarrollados. Con actividades de concienciación social como ésta, desde la FEC y la SEC cumplimos con el objetivo de difundir entre la población medidas preventivas que logren una progresiva disminución de las mismas” .

Según el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “La sociedad aún no es consciente de la importancia de la patología cardiovascular y sus consecuencias, De ahí la relevancia de llevar a cabo iniciativas como la Semana del Corazón, que nos permiten informar y enseñar a la población a cuidar el corazón de una manera adecuada a todas las edades de la vida”.

Durante la I Semana del Corazón de Barcelona se realizaron más de 900 pruebas a los visitantes que quisieron conocer su nivel de riesgo cardiovascular. Tras medir sus cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca, colesterol, IMC y perímetro abdominal de forma gratuita, se les entregó un informe personalizado, asesorado por un equipo de profesionales médicos y nutricionistas. Concretamente, durante las tres jornadas que ha estado instalado el recinto cardiosaludable en la Ciudad Condal, se realizaron 550 pruebas de colesterol y cerca de 400 ecografías carotídeas. “Gracias a esta novedosa prueba –explica el Dr. José Luis Zamorano, secretario general de la ESC- podemos realizar un diagnóstico subclínico de la enfermedad, a través de ultrasonidos con los que se pueden ver las arterias carótidas y detectar las posibles placas ateroscleróticas que se puedan formar en ellas”.

Además de medir su riesgo cardiovascular, los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre alimentación y hábitos de vida cardiosaludables de la mano de especialistas en la materia en el Taller Nutricional, así como de asistir a demostraciones en directo de técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).
Como broche final a la I Semana del Corazón de Barcelona, el viernes 4 de septiembre, entre las 11:00 y la 13:00 h., tuvo lugar el Paseo Cardiosaludable. Desde el Moll de la Mariana se realizó un recorrido por el Paseo Marítimo y la Barceloneta, llegando hasta el Born. La visita se centró en los monumentos y edificios más emblemáticos de la ciudad (Parc de Recerca Biomédica, edificio de Gas Natural, Palau de Mar, Iglesia de Santa María del Mar, y la cascada del Parc de la Ciutadella), con el fin de combinar cultura y ejercicio.

La Semana del Corazón 2009 continuará su recorrido por la geografía española durante los próximos meses bajo el lema "Ponlo a punto. Es el motor de tu vida". La siguiente parada será en Zaragoza del 18 al 20 de septiembre.

En la imagen superior, visitantes en el stand de las pruebas médicas.