Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Alrededor de 6.000 personas han acudido a la I Semana del Corazón de Zaragoza para recibir información sobre enfermedades cardiovasculares

Organizada por a Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, se ha celebrado del 18 al 20 de septiembre

  • El objetivo de la Semana del Corazón es insistir en la prevención y la concienciación de la población sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables.
  • Durante los tres días que ha estado instalado el recinto cardiosaludable en la Plaza del Pilar de la capital maña, se realizaron 425 pruebas de colesterol, 600 mediciones de tensión y más de 400 ecografías carotídeas.
  • Como broche final a la I Semana del Corazón de Zaragoza, y con el fin de combinar cultura y ejercicio, el domingo, entre las 12:00 y la 14:00 h., tuvo lugar el Paseo Cardiosaludable por el centro histórico de Zaragoza.

 

Durante los tres días que ha durado la I Semana del Corazón de Zaragoza, alrededor de 6.000 personas han acudido a conocer el recinto cardiosaludable instalado en la Plaza del Pilar. En horario de mañana y de tarde, los ciudadanos han tenido la oportunidad de medir su riesgo cardiovascular, además de asistir a sesiones de nutrición impartidas por profesionales especializados.

 

La celebración de la I Semana del Corazón de Zaragoza, organizada por la Fundación Española del Corazón (FEC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), estuvo precedida por una mesa redonda, celebrada el jueves, día 17, por la tarde, sobre cateterismo cardiaco y factores de riesgo cardiovascular, con la participación de la Dra. Pilar Portero, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiología, y el Dr. Javier Gracia Balaguer, cardiólogo del Hospital General de la Defensa de Zaragoza.

En este sentido, insistir en la prevención y la concienciación de la población sobre la importancia de mantener hábitos de vida saludables es el objetivo de la Semana del Corazón que, en palabras del Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC, “es una iniciativa muy necesaria puesto que las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte, tanto en España como en el mundo. De ahí la relevancia de llevar a cabo iniciativas como esta, con la cual estamos consiguiendo un importante éxito en todas las ciudades visitadas hasta el momento”.

Durante la I Semana del Corazón de Zaragoza se realizaron más de 1.400 pruebas a los visitantes que quisieron conocer su nivel de riesgo cardiovascular. Tras medir sus cifras de tensión arterial y frecuencia cardiaca, colesterol, IMC y perímetro abdominal de forma gratuita, se les entregó un informe personalizado, asesorado por un equipo de profesionales médicos y nutricionistas. Concretamente, durante los tres días que ha estado el recinto cardiosaludable instalado en la Plaza del Pilar, se realizaron 425 pruebas de colesterol, 420 ecografías carotídeas y 600 mediciones de tensión. Esta última, es una novedosa prueba a través de la cual se puede realizar un diagnóstico subclínico de la enfermedad, mediante la aplicación de ultrasonidos con los que se pueden ver las arterias carótidas y detectar posibles placas ateroscleróticas que se puedan formar en ellas.

Como broche final a la I Semana del Corazón de Zaragoza, el domingo 20 de septiembre, entre las 12:00 y la 14:00 horas, tuvo lugar el Paseo Cardiosaludable por el centro histórico de Zaragoza, paseando por los rincones más representativos, como la Plaza de San Felipe, el Teatro Romano, la Plaza de la Justicia, el Ayuntamiento o la Lonja de mercaderes, con el fin de combinar cultura y ejercicio.