Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Los parlamentarios aragoneses pasaron un control de Salud Cardiovascular

Se celebró en las Cortes de Aragón una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la Campaña “Tu Corazón es vital. Toma el control”

Las Cortes de Aragón acogieron una Jornada de Salud Cardiovascular enmarcada dentro de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. Una iniciativa impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y con la colaboración de Novartis y Esteve, y que contó con la presencia del Sr. Francisco Pina, presidente de las Cortes de Aragón.

La campaña recorrerá durante 2009 y 2010 todas las Comunidades Autónomas y las Cortes Españolas (Congreso y Senado). El objetivo de la iniciativa es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la Salud Cardiovascular y sus factores de riesgo a través de la implicación de la clase política.

Durante la Jornada, los parlamentarios, funcionarios y periodistas acreditados asistentes al Parlamento tuvieron la posibilidad de pasar por una serie de pruebas médicas para conocer el estado de su salud cardiovascular y, al final del recorrido, un cardiólogo de la Sociedad Española de Cardiología les entregó un informe personalizado y les ofreció las recomendaciones pertinentes para mantener o mejorar su salud cardiovascular.

¿Por qué una campaña de Salud Cardiovascular?

En los últimos años, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de mortalidad en nuestro país y en todo el mundo. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el año 2005 fallecieron por esta causa 17,5 millones de personas en el mundo, un 30% del total de las muertes a nivel mundial.

El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2007, publicado en el 2009, destaca que actualmente las muertes por enfermedades cardiovasculares (ECV) se cifran en 124.000 vidas al año. Respecto a los últimos datos disponibles, se calcula que el número de muertes por ECV ha aumentado en un 55%. Además, Se estima que, debido al envejecimiento de la población, cada año aumente un 1,5% el número de casos por cardiopatía coronaria que serán hospitalizados en España.

En España, todavía no se han desarrollado políticas específicas de prevención de las ECV, por lo tanto, es fundamental la implicación de la clase política en estas iniciativas para reducir la incidencia de este tipo de enfermedades. El Dr. D. Leandro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón, explicó que “La intención es que la clase política española, que ha sido elegida por los ciudadanos y les representa en muchos aspectos de la vida política, social y económica, sirva también en este caso como ejemplo.”

Desarrollo de la Jornada

Durante la Jornada, los parlamentarios aragoneses conocieron el estado de su salud Cardiovascular a través del circuito médico instalado en el Parlamento. También pudieron controlar sus factores de riesgo cardiovascular los funcionarios y periodistas acreditados asistentes a la Jornada.

Medir el peso, la talla y el perímetro abdominal, determinar el nivel de colesterol y glucosa en sangre y tomar la presión y frecuencia cardíaca son las pruebas por las que tuvieron que pasar los asistentes. Tras el examen y solo en los casos en los que fue necesario, los cardiólogos recomendaron a los participantes una revisión médica más exhaustiva por parte de su especialista.

El objetivo principal de esta campaña es concienciar a la sociedad a través de la clase política sobre la importancia del control y la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades cardiovasculares. “Queremos que los parlamentarios, que tienen el control político y los ciudadanos, que tienen el control de sus vidas, tomen medidas, soliciten pruebas y vayan al médico para proteger su salud cardiovascular” según el Dr. D. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón.

Interpretación de los resultados

Actualmente, existe un gran desconocimiento por parte de la población acerca de la posibilidad de presentar alguno de los principales factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial, colesterol, diabetes, tabaco y obesidad). Además, se estima que tan sólo un 7% de los casos controla estos 5 factores de riesgo. Una vez analizado el informe de cada participante, los médicos facilitan a los participantes unas pautas de vida saludables que ayudan a mantener bajo control su salud cardiovascular. Un control periódico de la glucosa, una dieta equilibrada y ejercicio diario, permitirán reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

En los casos que los médicos crean necesarios, recomendarán a los asistentes que visiten a su especialista para que éste proceda según se requiera. “Es importante destacar que el informe generado es válido a título informativo y no representa ningún certificado diagnóstico. De esta forma, si tras la valoración de la salud cardiovascular se detecta algún valor fuera de los límites de la normalidad se recomienda activamente asistir a la consulta de un profesional” comentó el Dr. García Fernández, Director Médico de la Campaña.

En la foto aparecen Dr. Francisco Javier Gracia Balaguer, miembro de la SEC, Sr. Francisco Pina, Presidente de las Cortes de Aragón y Dra. Pilar Portero, Presidenta de la Sociedad Aragonesa de Cardiologia