Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Más de 70 personas pasaron por el circuito de valoración de salud cardiovascular en la Asamblea Regional de Murcia

La Asamblea Regional de Murcia celebró el pasado 3 de marzo una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”

  • El 83,3% de los participantes en el circuito médico tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular.
  • La campaña “Tu corazón es vital. Toma el control” tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la salud cardiovascular a través del ejemplo de la clase política española.

La Asamblea Regional de Murcia acogió el pasado miércoles 3 de marzo una Jornada de Salud Cardiovascular en el marco de la campaña “Tu corazón es vital. Toma el control”. Impulsada por la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de Novartis y Esteve, la iniciativa recorrerá durante el año 2010 diferentes puntos de la geografía española. 

Esta campaña, que recorrió durante 2009 las comunidades de Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha, Aragón, Baleares, Madrid y Canarias, contó con más de 730 participantes. Entre los parlamentarios, funcionarios y periodistas que pasaron por el circuito médico el pasado año, el 71% mostró al menos un factor de riesgo cardiovascular, siendo la obesidad y el sobrepeso el factor de riesgo cardiovascular más presente en todos ellos.

Durante la Jornada celebrada en Murcia, el circuito médico instalado en la Asamblea atendió a más de 70 asistentes, la mitad han sido mujeres y la otra mitad, hombres.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar y concienciar a la población sobre la importancia del control de la salud cardiovascular y sus factores de riesgo como garantía de una mejora en su calidad de vida a través de la implicación de la clase política.

Según los resultados obtenidos tras la Jornada, el 83,3% de los participantes tiene al menos un factor de riesgo cardiovascular, por lo que un cardiólogo de la SEC les facilitó pautas de vida saludables que les ayuden a mejorar esos resultados. Además, y en los casos en los que se consideró necesario, se recomendó a estos participantes que realizasen una visita a su especialista.

Resultados del circuito médico

Según los resultados, 2 de cada 5 participantes tiene un índice de masa corporal por encima de su normo- peso. La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud. De estos, el 38,8% tiene sobrepeso y el 19,4% sufre obesidad. Además, los hombres han sido los que han mostrado los valores fuera de la normalidad.

Paralelamente y evaluando también el perímetro abdominal de los asistentes, un 30,5% muestra cifras por encima de los valores recomendados (102 cm en el caso de los hombres y 88 cm en el caso de las mujeres).

Además de este problema, los efectos de una dieta poco saludable y la inactividad física provocan un aumento de la presión arterial y del azúcar y de los lípidos de la sangre. En el circuito de salud cardiovascular celebrado en la Asamblea Regional de Murcia también se controlaron esos factores, que mostraron que un 27,7% de los asistentes presentaron hipertensión, en su mayoría, hombres. Por otro lado, un 25% de los participantes tenía los niveles de colesterol elevados, siendo las mujeres las más afectadas.

Los principales factores de riesgo cardiovascular son responsables de un 80% de los casos de cardiopatía coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero pueden ser moficables. “Estos factores de riesgo se pueden prevenir siguiendo sencillas pautas de vida saludable como llevar una dieta sana y equilibrada, practicar actividad física regular y evitar el consumo de tabaco. Por ello desde la FEC, impulsamos campañas como “Tu corazón es vital. Toma el control” para fomentar la prevención de las ECV mediante la educación sanitaria de la población”, comenta el Dr. Leadro Plaza, Presidente de la Fundación Española del Corazón.

Del total de asistentes al circuito cardiovascular, tan sólo un 16,6% demostró cuidarse realizando ejercicio diario, llevando una dieta cardiosaludable (equilibrada y variada) y reduciendo la ingesta de grasas.

Las ECV en España

Los datos sobre enfermedad cardiovascular son alarmantes: más de 122.000 personas mueren en España cada año por culpa de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV), convirtiéndose éstas en la primera causa de mortalidad nacional. Además, son la principal causa de muerte en el mundo ya que representan un 30% de todas las muertes registradas a nivel mundial.

El coste Global de las ECV asciende a más de 192.000 millones de euros al año y en el 2006, las enfermedades cardíacas de los europeos supusieron una pérdida de 41.000 millones de euros en términos de productividad. Por lo tanto la implicación de la clase política es fundamental para conseguir una reducción de las ECV en nuestro país.

En palabras del Dr. Carlos Macaya, Presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) “La implicación de la clase política es la clave que puede impulsar precisamente cambios en los procesos sanitarios. Es decir, a través de esta iniciativa elevamos la importancia del control de la salud cardiovascular a los parlamentarios, transmitiéndoles nuestro deseo de reducir y prevenir los riesgos de salud cardiovascular”.

Por ello, el propósito de esta campaña es evaluar la salud cardiovascular de los parlamentarios españoles con el fin de concienciar a la clase política de la importancia del control y la prevención de los factores de riesgo cardiovascular, fomentando hábitos de vida saludables entre la población que eviten la aparición de enfermedades del corazón.