Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Inauguración de la Semana del Corazón de Toledo

La FEC inicia su actividad más emblemática, la Semana del Corazón, que este año, tras su visita a Toledo, recorrerá seis ciudades más.

La FEC inaugura la Semana del Corazón de Toledo y advierte del riesgo del exceso de peso, que afecta al 30% de los castellano-manchegos

  • La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana en Toledo la Semana del Corazón 2010, que este año visitará siete ciudades españolas bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el que pretende concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad
  • A la inauguración han asistido el Alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el Delegado Provincial de Toledo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Sr. D. Víctor Manuel Gómez López; la Concejala Delegada de Juventud y de Festejos, Sra. Dª. Carmen Jiménez Martín, y el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza
  • Desde hoy 7 y hasta el próximo domingo 9 de mayo, en una gran carpa situada en la Plaza del Ayuntamiento, los toledanos podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular
  • En Castilla –La Mancha, el exceso de peso afecta a más del 30% de la población adulta, mientras que la obesidad se da en, aproximadamente, en el 13% de la población adulta
  • Entre los menores de 16 años, el exceso de peso afecta también al 30% de la población, siendo especialmente preocupante entre los niños de dos a cinco años, en los que alcanza la cifra del 35%, mientras que la obesidad afecta a casi el 20%
  • Casi una de cada tres defunciones en Castilla –La Mancha se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone más del 30% del total de fallecimientos. Toledo es la provincia que presenta mayor mortalidad

 La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana en Toledo una de sus actividades más emblemáticas, la Semana del Corazón, que este año se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso.

A la inauguración han asistido el Delegado Provincial de Toledo de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Sr. D. Víctor Manuel Gómez López; el Concejal Delegado de Vivienda del Ayuntamiento de Toledo, el Sr. D. Aurelio San Emeterio; la Concejala Delegada de Juventud y de Festejos, Sra. Dª. Carmen Jiménez Martín, y el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza. Además, también asistirán diversos miembros del Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM).

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, casi una de cada tres defunciones en Castilla –La Mancha se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone más del 30% del total de fallecimientos.

El informe efectúa una revisión exhaustiva de la situación de la enfermedad cardiovascular por provincias. Se aprecian algunas diferencias significativas en este caso entre las distintas provincias. La tasa estandarizada de mortalidad por ECV en Albacete es de 231,7/100.000 hab., de 243 en Ciudad Real, de 218,3 en Cuenca, de 201,5 en Guadalajara y de 269,6 en Toledo.
En Castilla – La Mancha, el exceso de peso afecta a más del 30% de la población adulta, mientras que la obesidad se da en, aproximadamente, el 13% de la población. El 18% de los menores de 16 años tiene sobrepeso y el 11% sufre obesidad, o lo que es lo mismo, uno de cada diez niños es obeso, según los últimos datos publicados en la Encuesta de Salud de Castilla –La Mancha correspondiente a 2006.


Sin embargo, lo más llamativo y preocupante de estos datos es la gran prevalencia de exceso de peso presente en niños de dos a cinco años, que alcanza el 35,1%, de los que el 19,4% presentan obesidad.
En este sentido, cabe destacar que, según se ha manifestado recientemente desde el Ministerio de Sanidad, de 2005 hasta ahora, el número de niños con obesidad ha aumentado notoriamente, y, en la actualidad, España encabeza el ranking de países europeos con el porcentaje más elevado de obesidad infantil.


Según el presidente de la FEC, el Dr. Plaza, “es fundamental prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la infancia, pues los hábitos que se adquieren en una edad temprana son los que acostumbran a prevalecer en la edad adulta”. En este sentido, destacó la importancia de seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio de forma diaria y moderada. “Con iniciativas como ésta”, añadió, “nuestro objetivo es recordar a la población la importancia de adoptar y practicar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo”.


Desde hoy y hasta el domingo día 9, en una gran carpa situada en la Plaza del Ayuntamiento, los toledanos podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Entre estas pruebas destaca la medición de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles enfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona.
Además, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.

Además, durante los tres días, se organizarán otras actividades paralelas, como un ciclo estático de spinning, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio.

La Semana del Corazón se celebrará en otras seis ciudades españolas durante 2010: Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca, y cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y Eroski, como patrocinadores oficiales, y la participación de otras empresas colaboradoras como Fanta, Boomerang, El Corte Inglés, Aquarius, GE Healthcare, Omron y Roche.

Durante 2010, a través de la Semana del Corazón, la FEC difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable.