Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La Semana del Corazón de Toledo finaliza con gran éxito

El sobrepeso y la obesidad, presentes en el 66% de los toledanos que se han hecho las pruebas

  • La Semana del Corazón de Toledo finaliza hoy con un gran éxito de asistencia, ya que ha contado con la participación de más de 5.000 ciudadanos. De los más de 500 ciudadanos que se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular, el 75% sufre algún factor de riesgo
  •  
  • Entre los factores analizados, el exceso de peso (sobrepeso y obesidad) es el más prevalente y afecta al 66% de los más de 500 ciudadanos que se han realizado las pruebas. La hipertensión se ha dado en el 50% de los casos
  •  
  • Desde el pasado día 7, los toledanos se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la FEC ha pretendido promover la práctica de ejercicio. En total se han realizado alrededor de 2.000 pruebas médicas entre los más de 500 ciudadanos que han participado, en las que se comprobado la tensión arterial, el colesterol, el índice de masa corporal (IMC) y la medición de la carótida
  • Una de las últimas actividades que se han realizado es un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a un centenar de personas que han recorrido el casco histórico de Toledo
  • Tras su paso por Toledo, la Semana del Corazón visitará seis ciudades más durante 2010: Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca

Éxito de participación en la Semana del Corazón de Toledo

Más de 5.000 toledanos han participado, desde el pasado viernes día 7, en la Semana del Corazón de Toledo, que finaliza hoy en la capital de Castilla – La Mancha para continuar su recorrido por seis ciudades más durante 2010. Del total de visitantes, más de 500 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular. De estos, tres de cada cuatro (el 75%) sufre algún factor de riesgo.

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los toledanos, y afecta, concretamente, a un 66% de los más de 500 ciudadanos que se han realizado las pruebas. Además, alrededor del 50% padece hipertensión.

 

 

Desde el pasado día 7, los toledanos se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la Fundación Española del Corazón (FEC) ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Entre las pruebas médicas que se han realizado, destaca la medición de la carótida, una novedosa prueba a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y en consecuencia, saber con antelación las posibles enfermedades cardiovasculares que puede llegar a desarrollar una persona. Concretamente, se ha realizado esta prueba a cerca de 350 toledanos. Además, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han realizado alrededor de 2.000 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.
Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destacan un ciclo estático de spinning, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio, y un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a un centenar de personas que han recorrido el casco histórico de Toledo.

Este año, la Semana del Corazón, se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, casi una de cada tres defunciones en Castilla –La Mancha se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone más del 30% del total de fallecimientos.

El informe efectúa una revisión exhaustiva de la situación de la enfermedad cardiovascular por provincias. Se aprecian algunas diferencias significativas en este caso entre las distintas provincias. La tasa estandarizada de mortalidad por ECV en Albacete es de 231,7/100.000 hab., de 243 en Ciudad Real, de 218,3 en Cuenca, de 201,5 en Guadalajara y de 269,6 en Toledo.

En Castilla – La Mancha, el exceso de peso afecta a más del 30% de la población adulta, mientras que la obesidad se da en, aproximadamente, el 13% de la población. El 18% de los menores de 16 años tiene sobrepeso y el 11% sufre obesidad, o lo que es lo mismo, uno de cada diez niños es obeso, según los últimos datos publicados en la Encuesta de Salud de Castilla –La Mancha correspondiente a 2006.

Durante 2010, a través de esta actividad, una de las más emblemáticas de la FEC, la Fundación difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable. La Semana del Corazón se celebrará en otras seis ciudades españolas durante este año: Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca, y cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y Eroski, como patrocinadores oficiales, y la participación de otras empresas colaboradoras como Fanta, Boomerang, El Corte Inglés, Aquarius, GE Healthcare, Omron y Roche.