Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Los madrileños podrán medir su riesgo cardiovascular
  • La Fundación Española del Corazón (FEC) instalará del 2 al 6 de junio, en una gran carpa situada en la Plaza de España, la Semana del Corazón en Madrid, que este año se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el objetivo de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad
  • Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC, junto al presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, y el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya serán los responsables de inaugurar la Semana del Corazón de Madrid
  • Los madrileños podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Entre estos exámenes médicos destaca la medición de la carótida, una novedosa técnica a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis
  • A lo largo de toda la semana, se organizarán actividades como un ciclo estático de spinning, clases dirigidas de ejercicio suave, mesas redondas sobre alimentación y hábitos de vida saludables o demostraciones de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y automedición de la presión arterial 

La FEC celebra anualmente, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), desde 1984, una de sus actividades más emblemáticas, la Semana del Corazón. El próximo 2 de junio, y hasta el 6 del mismo mes, se instalará en la Plaza de España de Madrid bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’.

Su Alteza Real Doña Margarita de Borbón, presidenta de honor de la FEC, junto al presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, y el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya serán los responsables de inaugurar, el miércoles 2 de junio, a las 12 horas, la Semana del Corazón de Madrid junto con personalidades del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid.

El evento se celebrará en una gran carpa dividida en dos zonas muy visuales, una dedicada a los malos hábitos y otra a los buenos. Allí, los madrileños podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. Entre estos exámenes médicos destaca la medición de la carótida, una novedosa técnica a través de la cual se puede detectar la presencia de arterioesclerosis y, en consecuencia, prever las posibles enfermedades cardiovasculares que puede desarrollar una persona. Además, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y asesorarán a nivel nutricional ofreciendo talleres, clases de cocina y degustación de alimentos cardiosaludables.

A lo largo de toda la semana, se organizarán actividades paralelas, como un ciclo estático de spinning, clases dirigidas de ejercicio suave tanto para adultos como para niños o mesas redondas sobre alimentación y hábitos de vida saludables tuteladas por ponentes de alto nivel como el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, el Dr. José Luis Palma; el cocinero del programa de TVE ‘Saber vivir’, Sergio Fernández Luque, el presentador y escritor Manuel Torreiglesias o la nutricionista María Casadevall.

Asimismo, miembros de Protección Civil y del SAMUR enseñarán al público cómo salvar una vida, con demostraciones de Técnicas de Reanimación Pulmonar (RCP) realizadas tanto en la carpa de la FEC como en la parada de Metro de Puerta del Sur y varios especialistas de la SEC impartirán un taller de automedición para mostrar, tanto a pacientes como a familiares, cómo medirse la presión arterial en su propio domicilio..

La Semana del Corazón ya se ha celebrado en Toledo y, tras Madrid, se desplazará a otras cinco ciudades más durante 2010: Oviedo, Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca.

La firma de supermercados Eroski y la farmacéutica GlaxoSmithKline son los patrocinadores oficiales de La Semana del Corazón de Madrid.
También colaboran: Fanta Zero, Fanta sin burbujas, Aquarius, El Corte Inglés, Boomerang, Danone, Peque Oliva, Omron, General Electric Healthcare, Pfizer, Roche, Sanofi Aventis, Granjas Creta, Monte Pinos, DKV y PronoKal.

INAUGURACIÓN SEMANA DEL CORAZÓN DE MADRID
Día – 2 de junio de 2010
Hora - 12:00 horas
Lugar – Plaza de España de Madrid

SEMANA DEL CORAZÓN DE MADRID
“Aligera tu corazón, el sobrepeso es un riesgo”

Día – del miércoles 2 al domingo 6 de junio de 2010
Hora - de 10:00h a 20:00h
Lugar – Plaza de España de Madrid