Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El consumo de tabaco es superior en los días festivos y en momentos de ocio

Día Mun“Independízate del Tabaco” es el lema de la nueva campaña de concienciación dirigida a los más jóvenes que presentan de forma conjunta la Asociación Española Contra el Cáncer, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Red de Universidades Saludables (REUS) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo.

La Asociación Española contra el Cáncer (aecc), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Neumología, Cirugía Torácica (SEPAR), el Instituto de la Juventud (INJUVE), la Red de Universidades Saludables (REUS) y el Consejo de la Juventud de España (CJE) se unen de para impulsar una campaña de concienciación y prevención sobre los efectos nocivos del tabaco dirigida a un público joven. Según los últimos informes, los jóvenes son la franja de edad que más fuma y con menos intención de abandonar este hábito. 

Según datos de un estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), compartidos por la Encuesta Nacional de Salud 2006, la prevalencia del consumo de tabaco en la población española se sitúa en el 24,1% frente al 76% que declara no fumar en la actualidad. El hábito del tabaco se distribuye igual entre hombres y mujeres, y es superior entre los grupos de edad más jóvenes: el 33% de los jóvenes de entre 16 y 24 años fuma.

La edad media de inicio en el consumo de tabaco son los 13 años, a los 14 se fuma a diario, y entre los 18 y los 29 años es cuando se condensa la mayor franja de fumadores, un 33,7%.

Es importante destacar que de los 20.213 fallecimientos producidos por cáncer de pulmón en el año 2008, el 85% están directamente relacionados con el tabaco.

Además, la posibilidad de padecer una enfermedad de corazón es proporcional a la cantidad de cigarrillos fumados al día y al número de años en los que se mantiene este hábito nocivo. Por ello, los jóvenes que comienzan pronto con el hábito tabaquero, multiplican las posibilidades de desarrollar algún tipo de enfermedad respiratoria, tumor o complicación cardiovascular.

Los datos también muestran que el consumo de cigarrillos y tabaco en general aumenta en los días festivos. “Esta campaña pretende mostrar a los jóvenes que ocio y tabaco no son sinónimos”, ha explicado Isabel Oriol, presidenta de la aecc, “apelando al espíritu independiente que caracteriza a la juventud queremos mostrar que el tabaco más que ser un símbolo de independencia es una atadura”. La campaña pone de manifiesto las consecuencias más evidentes del tabaco, como el mal olor, la pérdida de gusto y olfato, el gasto económico que supone y, sobre todo, su carácter adictivo.

El Dr. Leandro Plaza, presidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), explica que los jóvenes se inician a una edad muy temprana en el hábito de fumar, habitualmente en grupo y en el marco de espacios de diversión y ocio. “Por este motivo para las tres instituciones es fundamental seguir insistiendo en una amplia legislación Antitabaco y en campañas de concienciación sobre el tabaquismo. La prevención mediante la educación sanitaria de la población es un objetivo prioritario para lograr que nuestros jóvenes no pongan en riesgo su salud con hábitos tan nocivos como el tabaco y practiquen un estilo de vida saludable como garantía de un futuro a largo plazo”.

Otro aspecto que han destacado los impulsores de esta campaña es la actitud frente al abandono del tabaco que tienen los jóvenes. Si las estadísticas generales muestran que cerca del 70% de los fumadores quiere dejar de fumar y tiene pensado hacerlo próximamente (el 60% de ellos planea hacerlo en los próximos 6 meses). Esta intencionalidad es inferior en los jóvenes que se plantean los plazos más largos para dejar de fumar.

“Los jóvenes son pieza clave para combatir el tabaquismo”, afirma el Dr. Ruiz Manzano, presidente de SEPAR. “A través de la sensibilización y la educación deben tomar conciencia de que fumar no aporta beneficios y, muy al contrario, tiene consecuencias graves porque el fumador de hoy es el enfermo del mañana. En este sentido, es imprescindible disponer de una Ley Antitabaco que proteja al máximo a los no fumadores e invite a los fumadores a dejar esta adicción y desplegar campañas de concienciación dirigidas a los más jóvenes para que no caigan en este hábito”. Dos de cada cuatro fumadores morirán a causa de enfermedades asociadas al consumo de tabaco y uno de ellos lo hará de forma prematura, es decir, antes de cumplir 65 años.

Las entidades de jóvenes, INJUVE y CJE, coincidieron en los datos tan negativos sobre la relación de la juventud y el tabaco.. Se empieza a fumar a los 13 años y a los 15 ya son fumadores habituales señala Javier Igareda del CJE y Antonio Ardila del INJUVE.

Las tres instituciones son conscientes que representan a las tres principales causas de mortalidad en España: las enfermedades cardiovasculares (31,7%), los tumores (26,9%) y las enfermedades respiratorias (11,4%). El tabaco se encuentra en el origen de un elevado número de estas defunciones.