Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC inaugura la Semana del Corazón de Oviedo

La Semana del Corazón, la actividad más emblemática de la Fundación Española del Corazón (FEC), llega a Oviedo, tras su paso por Toledo y Madrid

La FEC inaugura la Semana del Corazón de Oviedo y advierte del riesgo del exceso de peso, que afecta a la mitad de los asturianos

  • La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana la I Semana del Corazón de Oviedo, bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el que la FEC pretende concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen el sobrepeso y la obesidad
  • A la inauguración han asistido el Concejal de Gobierno de Participación Social, Sanidad y Consumo, Coordinador del Grupo Municipal, Coordinador de Alcaldías de Barrio y Seguimiento del Plan Urbano y Planes Estatales y Regionales de Inversión Local del Ayuntamiento de Oviedo, D. Agustín Iglesias Caunedo; la Concejal Delegada de Coordinación de Alcaldías de Barrio, Participación Social, Asociaciones, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, Dª. María Jesús Rodríguez Álvarez; la Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Dª. Elena Arias Menéndez, y el Presidente Electo de la Sociedad Asturiana de Cardiología, el Dr. Leonardo Gómez Esmorís, entre otras personalidades
  • Desde hoy día 25 y hasta el próximo domingo 27 de junio, en una gran carpa situada en el Paseo de los Álamos, los ovetenses podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular
  • En el Principado de Asturias, el exceso de peso afecta, aproximadamente, a la mitad de la población mayor de 16 años, mientras que entre la población infantil llega a afectar a uno de cada cuatro niños
  • Más de una de cada tres defunciones que se producen en el Principado de Asturias se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 35% del total de fallecimientos y constituye la mayor tasa bruta de mortalidad por enfermedad cardiovascular más elevada de España

La Fundación Española del Corazón (FEC) ha inaugurado esta mañana en la capital de Asturias la I Semana del Corazón de Oviedo. La Semana del Corazón es una de las actividades más emblemáticas de la FEC, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y este año se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso.

A la inauguración han asistido la Concejal Delegada de Coordinación de Alcaldías de Barrio, Participación Social, Asociaciones, Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Oviedo, Dª. María Jesús Rodríguez Álvarez; el Concejal de Gobierno de Participación Social, Sanidad y Consumo, Coordinador del Grupo Municipal, Coordinador de Alcaldías de Barrio y Seguimiento del Plan Urbano y Planes Estatales y Regionales de Inversión Local del Ayuntamiento de Oviedo, D. Agustín Iglesias Caunedo; la Gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA), Dª. Elena Arias Menéndez; la Directora de Actividades Fundacionales de la FEC, Dª. Beatriz Juberías, y el Presidente Electo de la Sociedad Asturiana de Cardiología, el Dr. Leonardo Gómez Esmorís, entre otras personalidades.

Inauguración de la Semana del Corazón de Oviedo

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, más de una de cada tres defunciones que se producen en el Principado de Asturias se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 35% del total de fallecimientos. Esta comunidad cuenta con la tasa bruta de mortalidad por enfermedad cardiovascular más elevada (407,4 fallecimientos por 100.000 habitantes) y se sitúa entre las comunidades autónomas que tienen unas tasas estandarizadas intermedias-altas.

La última encuesta de salud elaborada por la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias (con datos de 2008) revela que el 40% de los hombres y el 54% de las mujeres mayores de 16 años tienen exceso peso (sobrepeso u obesidad). Pero este problema es especialmente grave en niños y adolescentes. En este sentido, según datos de la Encuesta de Salud Infantil realizada en 2009 por la Consejería de Salud reflejan que el 26% de los niños de cinco y seis años presentan problemas de sobrepeso. A los 15 años la incidencia ronda el 10%, con una mayor prevalencia entre las adolescentes.

En este sentido, cabe destacar que, según se ha manifestado recientemente desde el Ministerio de Sanidad, de 2005 hasta ahora, el número de niños con obesidad ha aumentado notoriamente, y, en la actualidad, España encabeza el ranking de países europeos con el porcentaje más elevado de obesidad infantil.

Según el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “es fundamental prevenir la obesidad y el sobrepeso desde la infancia, pues los hábitos que se adquieren en una edad temprana son los que acostumbran a prevalecer en la edad adulta”. En este sentido, destacó la importancia de seguir una dieta equilibrada y la práctica de ejercicio de forma diaria y moderada. “Con iniciativas como ésta”, añadió, “nuestro objetivo es recordar a la población la importancia de adoptar y practicar hábitos de vida saludables como medida de prevención frente a las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo”.

Por su parte, el Presidente Electo de la Sociedad Asturiana de Cardiología, el Dr. Leonardo Gómez Esmorís, ha manifestado hoy su satisfacción por la cantidad de ciudadanos que ya se estaban acercando a la carpa para realizarse las pruebas y medir su riesgo cardiovascular: “Son pruebas muy cercanas a la gente, que crean gran expectación y que nos revelan datos importantísimos, ya no sólo sobre nuestra salud cardiovascular, sino sobre nuestro estado de salud en general. Iniciativas como ésta ayudan a acercar la salud a la población, la hace más tangible y es importante que los ciudadanos tomen conciencia de que, en gran medida, está en su mano mejorarla”, añadió.
Desde hoy y hasta el domingo 27 de junio, en una gran carpa situada en el Paseo de los Álamos, los ovetenses podrán realizarse pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular. En este sentido, varios expertos tomarán la tensión arterial, medirán el índice de masa corporal (IMC) y el colesterol y se asesorará a nivel nutricional.
Finalmente, cabe destacar que, durante los tres días, se organizarán otras actividades paralelas, como un ciclo estático de spinning, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio.

La Semana del Corazón, que ya ha recorrido Toledo y Madrid, se celebrará, tras Oviedo, en otras cuatro ciudades españolas durante 2010: Santiago de Compostela, Badajoz, Málaga y Palma de Mallorca. Cuenta con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK) y Eroski, como patrocinadores oficiales, y la participación de otras empresas colaboradoras como Fanta, El Corte Inglés, Aquarius, GE Healthcare, Omron y Roche, además de la Asociación Asturiana de Enfermos del Corazón.

Durante 2010, a través de la Semana del Corazón, la FEC difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable.