Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Menús con Corazón en el Restarante Aizian

Participa en la sexta edición de la campaña Menús con Corazón, que fomenta la alimentación saludable y la prevención cardiovascular

Menús con corazón en el Restaurante Aizian

 

 

 

 

  • Restaurante Aizian, José Miguel Olazabalaga, uno de los chefs más influyentes de Bilbao, promueve en el País Vasco los hábitos alimentarios saludables encabezando la campaña Menús con Corazón 2010, organizada por la Fundación Española del Corazón y Nueces de California. Sus recetas, junto con las de otros cuatro restauradores de Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid, se editarán en 20.000 recetarios que predicarán la buena alimentación, uno de los factores clave en la prevención de enfermedades del corazón.
  • El chef del Restaurante Aizian, que abrió en el Hotel Meliá Bilbao en 2003, ha elaborado con ingredientes cardiosaludables tres platos que ilustran la tradición culinaria del País Vasco. El menú ha sido revisado por cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Este año también se ha sumado a la campaña la Asociación Slow Food que promueve el retorno a una alimentación tradicional.
  • Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo y en España, donde uno de cada tres españoles muere por enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular, registrando un total de 125.000 defunciones anuales. En el País Vasco, mueren entorno a 1.500 personas cada año a causa de este tipo de enfermedades, con especial incidencia entre las mujeres.

El chef José Miguel Olazabalaga, del Restaurante Aizian, todo un referente de la alta cocina en Bilbao, ha concebido un menú tan exquisito como cardiosaludable para la sexta edición de la campaña Menús con Corazón. Toda una tradición en la promoción de hábitos de alimentación saludables en estas fechas. La presentación de estas recetas sanas para el corazón se ha realizado en su restaurante, ubicado en el Hotel Meliá Bilbao.

Bajo la organización conjunta de la Fundación Española del Corazón y Nueces de California, Menús con Corazón es una consolidada iniciativa de carácter nacional y anual que busca concienciar de la importancia de la prevención para reducir el riesgo de padecer enfermedades del corazón a toda la población del País Vasco y de España. La alimentación tiene una importancia vital en relación a esta prevención, sobre todo si consideramos el preocupante dato de que más de la mitad del total de la población española padece sobrepeso o está obesa.

Otro hecho que habla por sí solo es que las afecciones cardiovasculares provocan la muerte de entorno a 1.500 vascos cada año, lo que supone un 30% de todos los fallecimientos según el Departamento de Salud vasco. En España, es la principal causa de muerte, tanto en hombres como mujeres, con unas 125.000 defunciones anuales, es decir, uno de cada tres españoles muere por enfermedades relacionadas con el corazón. Los mayores factores de riesgo son la diabetes, hipertensión arterial, las alteraciones del colesterol y el tabaquismo.

Según explica el Dr. Luis Antonio Fernández Lázaro, miembro de la Fundación Española del Corazón y secretario de la Sociedad Vasco-Navarra de Cardiología, no sólo la afectación de estas enfermedades es muy alta, también el coste económico. El tratamiento de los infartos y anginas de pecho asciende a un total de 120 millones de euros al año. Por otra parte, Mariano Gómez, presidente de la Asociación Slow Food en España, afirma que “es importante volver a un alimentación más tradicional, incluyendo en la dieta alimentos buenos, limpios y sanos, de los cuales las nueces son un ejemplo idóneo por sus características”.

Una campaña de alcance nacional

La campaña Menús con Corazón nació con el objetivo principal de concienciar a la población española de la importancia de la prevención y recuperar una cocina variada y sana, como la dieta mediterránea. Con esta sexta edición, la iniciativa consolida su madurez y cuenta de nuevo con cinco chefs de gran prestigio. Además de José Miguel Olazabalaga del Restaurante Aizian, participan en ella Alejandro del Toro del restaurante Alejandro del Toro de Valencia, Baltasar Díaz Corbacho de Santo Restaurante by Martín Berasategui de Sevilla, Ramon Freixa del restaurante Freixa Tradició de Barcelona y José Luis Estevan del restaurante Lágrimas Negras de Madrid.

Cada uno de los chefs participantes en la campaña ha elaborado un menú con ingredientes cardiosaludables (un primer plato, un segundo y un postre), que ha superado la revisión de los cardiólogos de la Fundación Española del Corazón. Los menús se presentan en un libro-recetario, del cual se editarán 20.000 ejemplares, y estarán disponibles en los restaurantes participantes en la campaña y en las sedes de las asociaciones de cocineros que colaboran en la misma, la Asociación Internacional Slow Food y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid. Estas sociedades se encargarán de difundir los menús entre los restaurantes asociados y de hacer partícipe a las futuras generaciones de cocineros de la necesidad de cocinar de manera cardiosaludable. Los recetarios también podrán ser consultados y solicitados en la página web de Nueces de California, www.nuecesdecalifornia.com y se repartirán en diferentes eventos como la Semana del Corazón, el Salón de la Dieta Mediterránea y Salud, etc. La Fundación Española del Corazón los recogerá en su revista y en la página webwww.fundaciondelcorazon.com.

Las recetas bilbaínas con más corazón

En su cocina se fusiona la tradicional cocina vasca con la creatividad más vanguardista: sabores y perfumes, elegancia y personalidad, animan cada una de sus propuestas. Siguiendo este patrón, José Miguel Olazabalaga ha concebido un menú que muestra a la perfección este carácter culinario vasco en unas recetas con un claro componente cardiosaludable, que queda patente con la incorporación de las nueces. Este es el único fruto seco con una cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3, que no puede producir el cuerpo humano y que son básicos en la reducción de factores de riesgo de las enfermedades del corazón como el colesterol o la inflamación de las arterías.

Su primer plato, Chipirones salteados sobre crema de calabaza y nueces, se sirve con una margarina de cítricos que lo convierte en una mezcla exquisita de contrastes. Al inconfundible sabor de los chipirones, se le añade el toque especial de calabaza y el aire de tinta da un acabado muy original al plato. La utilización de las nueces y de frutas variadas en el plato acentúan su carácter saludable.

El segundo plato, Sardina ahumada sobre mousse de ajoblanco y virutas de nueces, nos acerca todavía un poco más el sabor del mar a la mesa. La combinación de pescado, ajoblanco y nueces, convierten a esta receta en un plato muy sabroso y saludable para el corazón, por la cantidad significativa de ácidos grasos Omega-3 que contiene. En el plato final, la sardina se sirve sobre la base de ajoblanco, con las virutas de nueces espolvoreadas por encima.

El postre del menú es un Cerezas marinadas sobre crema de nueces y helado de vinagre, una refrescante e inédita mezcla, con una gran variedad de formas y sabores. El helado de vinagre aporta el componente más veraniego a esta receta que cuenta con un gran protagonismo de las nueces, en forma de crema y también de crujiente. Los curiosos fideos de Amaretto dan el toque final a este exquisito postre.

 

Menús con Corazón en el Restaurante Aizain del cocinero Olazabalaga