Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Empieza el Xacobeo con Corazón

El Xacobeo con Corazón se inicia hoy en la localidad lucense de Ferreiros

  • El Xacobeo con Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) y que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedade Galega de Cardioloxía (SGC), se ha iniciado esta mañana en Ferreiros (Lugo)
  • Un centenar de pacientes del corazón procedentes de asociaciones de toda España recorrerán parte del Camino de Santiago en etapas que rondan los 25 kilómetros por día, hasta llegar a la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, donde serán recibidos por el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santiago, Andrés Fariña, por el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, y por el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, entre otras personalidades
  • El día a día del peregrinaje del grupo podrá seguirse en el blog http://xacobeo.fundaciondelcorazon.com/ 
  • La iniciativa cuenta también con la colaboración del Concello y de la Deputación de Lugo, del Ayuntamiento de Santiago y de Xacobeo 2010, así como con el apoyo de los laboratorios Boehringer Ingelheim, Aquarius y El Corte Inglés

Inicio del peregrinaje en FerreirosLa localidad lucense de Ferreiros ha sido testigo esta mañana del inicio de la primera etapa del Xacobeo con Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC), que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedade Galega de Cardioloxía (SGC) y la colaboración del Concello y de la Deputación de Lugo, del Ayuntamiento de Santiago y de Xacobeo 2010. Esta iniciativa pionera consiste en la realización de un tramo del Camino de Santiago por parte de un centenar de pacientes cardíacos procedentes de varias asociaciones de toda España.

 

Los peregrinos, que han sido recibidos por la diputada de Economía, Regina Polín, han salido esta mañana, a las 9:00 horas, de Ferreiros (Lugo), y, tras atravesar As Rozas y Vilachá, realizarán una primera parada en Portomarín, hacia las 11:00 horas, y desde allí recorrerán Gonzar y Castromaior, para finalizar en Hospital de la Cruz, tras haber recorrido un total de 25 kilómetros.

 

Mañana iniciarán el recorrido en Hospital de la Cruz y recorrerán 30 kilómetros hasta llegar a Melide, tras atravesar las localidades de Ventas de Narón, Ligonde, Airexe, Avenostre y Palas de Rei, donde se realizará una parada hacia las 12:00 horas, para continuar por Casanova, Leboreiro y Furelos.

El viernes 10 de septiembre los peregrinos saldrán desde Leboreiro y pasarán por Furelos, Melide, Boente, Castañeda y Ribadiso de Baixo, hasta realizar una parada en Arzúa hacia las 15:00 horas. La etapa finalizará en la localidad de Calzada, desde donde los pacientes iniciarán la ruta el día 11, atravesando Salceda, Santa Irene, Rúa y Pedrouzo, donde se realizará una parada a las 14:00 horas, hasta finalizar en Labacolla, tras haber realizado una etapa de 30 kilómetros.

El domingo 12 los peregrinos saldrán de Labacolla y atravesarán San Marcos y Monte de Gozo, hasta alcanzar Santiago de Compostela hacia las 11:00 horas, donde serán recibidos por el concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Santiago, Andrés Fariña, y por el presidente de la FEC, el Dr. Leadro Plaza, entre otras autoridades, en la Plaza del Obradoiro.

Además de realizar el recorrido de aproximadamente 125 kilómetros en cinco jornadas, los participantes recibirán conferencias sobre alimentación y factores de riesgo cardiovascular, y también se llevarán a cabo visitas culturales. Los peregrinos recibirán la Credencial del Camino y a su llegada a la Catedral de Santiago tendrá lugar la Misa del Peregrino donde se leerá el manifiesto en favor de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

Todo el recorrido del peregrinaje, que cuenta también con el apoyo de los laboratorios Boehringer Ingelheim, Aquarius y El Corte Inglés, podrá seguirse en el blog http://xacobeo.fundaciondelcorazon.com/, en el que se explicarán las principales anécdotas e impresiones de cada etapa. Como curiosidad, cabe destacar que entre los peregrinos figura, por ejemplo, un hombre de 70 años que hace sólo un mes sufrió un episodio de muerte súbita.

Las valoraciones de los participantes han girado en torno a cómo una patología cardíaca puede limitar la vida de una persona y cómo el Camino de Santiago supone grandes beneficios para ellos desde el punto de vista psicológico, ya que ayudan a normalizar su vida diaria. 

Recomendaciones para el camino

La FEC ha proporcionado una serie de consejos a los peregrinos para realizar un camino cardiosaludable.

Entre estos consejos, destacan alimentarse antes de comenzar a caminar, especialmente con una dieta rica en carbohidratos (pan, cereales, miel, fruta…); alimentarse durante la ruta, especialmente con alimentos que ayuden a recuperar las fuerzas, como los frutos secos, el chocolate negro, fruta, etc.; beber durante el camino, con el fin de hidratarse adecuadamente; no llevar excesiva carga sobre los hombros ni realizar sobreesfuerzos; tras cada etapa, recuperar fuerzas con alimentos ricos en hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, presentes en carnes, pescados, huevos, verduras y todo tipo de frutas y cereales, y disfrutar de periodos de relajación durante el camino y dormir las horas adecuadas.