Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Presentación del Xacobeo con Corazón

Pacientes cardíacos de toda España se unen por primera vez para recorrer el Camino de Santiago

  • La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Deputación de Lugo, el Concello de Lugo, el Concello de Santiago y Xacobeo 2010, ha promovido el Xacobeo con Corazón, una iniciativa pionera que ha conseguido reunir por primera vez a un centenar de pacientes cardíacos que recorrerán un tramo del Camino de Santiago
  • Los pacientes proceden de toda España y recorrerán parte del camino en etapas que rondan los 25 kilómetros por día, hasta llegar a la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, donde serán recibidos por el alcalde de la ciudad
  • El día a día del peregrinaje del grupo podrá seguirse en el blog http://xacobeo.fundaciondelcorazon.com/
  • El acto de presentación del Xacobeo con Corazón ha estado presidido por el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de la FEC, Dr. Leandro Plaza; el presidente de la Sociedade Galega de Cardioloxía, Dr. Ramiro Trillo; el secretario de la FEC, Dr. Alfonso Varela; el Jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, Dr. Carlos González Juanatey, el director médico del Xacobeo con Corazón, Dr. Manuel Abeytua, y la presidenta de la Asociación de Pacientes y Minusválidos Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña (APACAM), María Isabel García

La Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedade Galega de Cardioloxía (SGC), y la colaboración de la Deputación de Lugo, el Concello de Lugo, el Concello de Santiago y Xacobeo 2010, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el Xacobeo con Corazón, una iniciativa pionera que ha conseguido reunir, por primera vez, a más de un centenar de pacientes cardíacos procedentes de asociaciones de toda España para darles la oportunidad de realizar un tramo del Camino de Santiago. Concretamente, participan la Asociación de Pacientes Coronarios (APACOR), la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardíacas (AEPOVAC), la Asociación Corazones Unidos por la Salud, la Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar, Camina por tu Corazón, la Asociación de Pacientes y Minusválidos Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña (APACAM) y la Asociación Cardíaca de Andalucía- Hospital de Valmes.

Los pacientes han acudido desde diferentes puntos de España hasta Madrid y allí han sido trasladados en autocar hasta Lugo, desde donde iniciarán mañana a las 9:00 horas, concretamente desde la localidad de Ferreiros, el primer tramo de su peregrinaje.

Debido a la peculiaridad de este camino, durante el trayecto, los peregrinos contarán con un apoyo sanitario especial, proporcionado por el Hospital de Valmes de Sevilla, compuesto por una UVI móvil, personal médico cualificado y diverso material sanitario, como un desfibrilador, con el fin de poder atender debidamente a los participantes en el caso de que se produjera alguna situación de emergencia. Además, un autocar acompañará a los peregrinos, por si algún participante no pudiera seguir el ritmo de la etapa.

Todo el recorrido del peregrinaje, que cuenta también con el apoyo de los laboratorios Boehringer Ingelheim, Aquarius y El Corte Inglés, podrá seguirse en el blog http://xacobeo.fundaciondelcorazon.com/, en el que diariamente se explicarán las principales anécdotas e impresiones de cada etapa.

El acto de presentación del Xacobeo con Corazón ha estado presidido por el presidente de la Deputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el alcalde de Lugo, José López Orozco; el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza; el presidente de la Sociedad Galega de Cardioloxía, el Dr. Ramiro Trillo; el secretario de la FEC, el Dr. Alfonso Varela; el Jefe de Cardiología del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo, Dr. Carlos González Juanatey, el director médico del Xacobeo con Corazón, el Dr. Manuel Abeytua, y la presidenta de la Asociación de Pacientes y Minusválidos Cardiópatas y Anticoagulados de A Coruña (APACAM), María Isabel García.

El Presidente de la Deputación destacó que “ser la provincia española con más quilómetros de Camino es una enorme oportunidad económica. La Deputación lo aprovechó desde el primer momento con el programa ´Km0 a Compostela´. Es un placer comprobar que el convenio firmado hace tan sólo unos meses con la Fundación Española del Corazón comienza a dar sus frutos”.

Por su parte, el alcalde de Lugo, José López Orozco, ha manifestado que "ésta es una estupenda iniciativa para demostrar que todas las personas que tienen algún problema, si están bien atendidas, pueden hacer el camino de Santiago. Es un ejemplo de conductas saludables que todos podemos poner en práctica. No hay que olvidar que andar es una de las recomendaciones genéricas de los médicos. Además, el Camino de Santiago es tan bonito que hacerlo permite relajarse para combatir el estrés y nos da la oportunidad de disfrutar de momentos de compañía y también de estar con uno mismo, algo muy importante en estos tiempos de exceso de información y de ruido".

En la presentación, se ha recordado que el ejercicio resulta fundamental en la rehabilitación de los pacientes con cualquier tipo de cardiopatía, incluso los que han sufrido infartos. El más beneficioso es el llamado aeróbico: caminar, correr, pedalear en bicicleta y nadar. En este tipo de actividades se movilizan muchos músculos. Mientras que el ejercicio estático o anaeróbico (como el levantamiento de pesas) tiene menos efectos positivos para el corazón y puede resultar peligroso si no se hace de forma controlada.

El presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, ha destacado que aunque en el caso de los pacientes cardíacos nunca debe iniciarse una actividad sin haberla consultado previamente con un especialista y que ésta deber realizarse siempre de forma moderada y progresiva, “la práctica deportiva aporta importantes beneficios al paciente: ayuda a que el corazón funcione mejor, ya que reduce el número de latidos por minuto, mejora su contracción y desarrolla nuevas arterias; controla la tensión arterial, los niveles de colesterol, el peso y la glucosa; disminuye la formación de coágulos sanguíneos y aumenta la capacidad para disolverlos, y mejora la forma física en general, así como la calidad de vida, reduciendo la posibilidad de recaídas y la mortalidad”.

Además, también se han proporcionado consejos a los pacientes para tener en cuenta algunos aspectos relacionados con la dieta y el descanso durante el camino. En este sentido, el Dr. Leandro Plaza, ha recomendado “tomar alimentos con energía antes de iniciar cada etapa, como cereales, fruta, pan, o miel; beber agua de forma periódica para asegurar una buena hidratación y descansar en varios momentos de la etapa y, especialmente, al finalizar cada una”.

Durante la presentación también se ha hecho referencia a la incidencia de la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en España y en Galicia. De hecho, según el Informe SEC 2009, una de cada tres muertes que se producen en Galicia se debe a una enfermedad cardiovascular y, concretamente, Lugo supera la media de la tasa bruta de mortalidad (indicador demográfico que señala el número de defunciones de una población por cada mil habitantes durante un año) con un 516,9%.

En este sentido, el presidente de la Sociedade Galega de Cardioloxía, el Dr. Ramiro Trillo, ha destacado que el Xacobeo con Corazón “es una iniciativa muy positiva, ya que busca promover hábitos básicos cardiosaludables”, y añadió que “tanto en Lugo como en Ourense la incidencia de la enfermedad cardiovascular se halla por encima de la media en comparación con el resto de España, por lo que resulta muy necesario promover este tipo de actividad y ejercicio que constituye el Xacobeo con Corazón y realizar el Camino de Santiago en general”.

Para la presidenta de APACAM, María Isabel García, esta iniciativa “es una excelente manera de sensibilizar a la población sobre la prevalencia de la enfermedad cardiovascular y una muestra de que el ejercicio es muy positivo incluso entre quienes sufren este tipo de dolencia. Para nosotros, los pacientes, es una gran oportunidad de realizar el camino, ya que además contamos con un apoyo sanitario que nos garantiza una rápida respuesta ante cualquier inconveniente que pudiera surgir””.


Recorrido del Xacobeo con Corazón

El Xacobeo con Corazón, que tiene una duración de cinco días, se iniciará desde la localidad de Ferreiros, desde donde los peregrinos partirán mañana a las 9:00 horas. Tras pasar por As Rozas y Vilachá, realizarán una primera parada en Portomarín, hacia las 11:00 horas, y desde allí recorrerán Gonzar y Castromaior, para finalizar en Hospital de la Cruz, tras haber recorrido un total de 25 kilómetros.

El jueves día 9 el recorrido se iniciará en Hospital de la Cruz y los peregrinos recorrerán 30 kilómetros hasta llegar a Melide, tras atravesar las localidades de Ventas de Narón, Ligonde, Airexe, Avenostre y Palas de Rei, donde se realizará una parada hacia las 12:00 horas, para continuar por Casanova, Leboreiro y Furelos.

El día 10 de septiembre los peregrinos saldrán desde Leboreiro y pasarán por Furelos, Melide, Boente, Castañeda y Ribadiso de Baixo, hasta realizar una parada en Arzúa hacia las 15:00 horas. Finalmente, la etapa finalizará en la localidad de Calzada, desde donde los pacientes iniciarán la ruta el día 11, atravesando Salceda, Santa Irene, Rúa y Pedrouzo, donde se realizará una parada a las 14:00 horas, hasta finalizar en Labacolla, tras haber realizado una etapa de 30 kilómetros.

El domingo 12 los peregrinos saldrán de Labacolla y atravesarán San Marcos y Monte de Gozo, hasta alcanzar Santiago de Compostela hacia las 11:00 horas, donde serán recibidos por el concejal de Relaciones Institucionales, Andrés Fariña; el presidente de la SEC, el Dr. Carlos Macaya, y el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, entre otras autoridades, en la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela.

Además de realizar el recorrido de aproximadamente 125 kilómetros en cinco jornadas, los participantes recibirán conferencias sobre alimentación y factores de riesgo cardiovascular, y también se llevarán a cabo visitas culturales. Los peregrinos recibirán la Credencial del Camino y a su llegada a la Catedral de Santiago tendrá lugar la Misa del Peregrino donde se leerá el manifiesto a favor de las enfermedades cardiovasculares.