Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Celebración del Día Mundial del Corazón

La FEC, en colaboración con el Hipódromo de la Zarzuela, patrocina una carrera en el marco del Día Mundial del Corazón

  • La Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo del Día Mundial del Corazón, entregó el Premio Fundación Española del Corazón al jinete José Luis Borrego, ganador con el potro Plantagenet, tras patrocinar la segunda carrera de la séptima jornada de otoño, celebrada ayer en el Hipódromo de la Zarzuela
  • A la entrega de premios acudió el reconocido escritor y filósofo Fernando Savater; además de representantes de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la FEC, como el Dr. Manuel Abeytua, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, y la Dra. Nieves Tarín, subdirectora del Hospital Universitario de Móstoles
  • El Día Mundial del Corazón se celebró ayer, 26 de septiembre, a nivel internacional. El lema elegido para este año, ‘Yo trabajo con Corazón’ pretende concienciar sobre los principales factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares y la importancia que tiene la práctica de actividad física y seguir una dieta saludable para su prevención
  • Se calcula que más de 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y tanto en España como en todo el mundo es la principal causa de muerte. En nuestro país, es la causante de uno de cada tres fallecimientos

La Fundación Española del Corazón (FEC), con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, patrocinó ayer la segunda carrera de la séptima jornada de la temporada de otoño del Hipódromo de la Zarzuela, que contó con una gran aceptación. Esta segunda carrera, denominada Premio Fundación Española del Corazón, consistió en una prueba para potros de tres años nacidos en España, que, en su preparación para la que será la mejor carrera del otoño, el Memorial Duque de Toledo, que se celebrará el próximo 17 de octubre, contó con la participación de seis magníficos ejemplares que recorrieron la distancia de 2.200 metros. La carrera fue seguida, con gran expectación, por cerca de 3.000 personas y el ganador del Premio Fundación Española del Corazón fue el jinete José Luis Borrego, con el potro Plantagenet.

A la entrega de premios acudió el escritor y filósofo Fernando Savater. Además, también estuvieron presentes miembros de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y de la FEC, como el Dr. Manuel Abeytua, responsable de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Gregorio Marañón, y la Dra. Nieves Tarín, subdirectora del Hospital Universitario de Móstoles.

El Día Mundial del Corazón, que este año ha cumplido su décimo aniversario, se celebró ayer, 26 de septiembre, a nivel internacional. Desde entonces, se conmemora en más de 100 países simultáneamente, con el fin de unificar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

El lema elegido para este año, ‘Yo trabajo con Corazón’, pretende concienciar sobre los principales factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares y la importancia que tiene la práctica de actividad física y seguir una dieta saludable para su prevención, además de la importancia de controlar los factores de riesgo principales: hipertensión arterial, colesterol en sangre y diabetes mellitus.

La FEC y el Hipódromo de la Zarzuela participaron, también de forma conjunta y en este día, en la difusión de información sobre la prevalencia de las enfermedades cardiovasculares y de consejos para su prevención y cuidado, en general, del corazón, con la idea de sumar esfuerzos de cara a concienciar a la población en torno a la prevención cardiovascular.

En este sentido, durante el día de ayer, se distribuyeron consejos sobre hábitos de vida sana, como la recomendación del consumo de alimentos saludables; no fumar y promover los espacios sin humo; practicar al menos 30 minutos de actividad física al día e incluso incorporarla en el entorno laboral (caminar durante los descansos para comer, usar las escaleras, acudir al trabajo andando o en bicicleta, etc.); limitar el consumo de alcohol, o que cada persona posea un conocimiento de su riesgo cardiovascular.

Según el Dr. Manuel Abeytua, “la celebración del Día Mundial del Corazón se ha convertido ya en un día muy señalado en el calendario internacional de cara a hacer especial hincapié en la concienciación del conjunto de la sociedad en torno a la prevención de la enfermedad cardiovascular, que no olvidemos, es la primera causa de muerte en el mundo y en España”, y añadió que “la colaboración con el Hipódromo de la Zarzuela ha resultado de gran interés a todos los niveles, puesto que han apoyado nuestra labor fundacional, respaldando el mensaje de sensibilización de las enfermedades cardiovasculares y del fomento de hábitos cardiosaludables a toda la población”.

Además de esta acción de concienciación, la FEC, durante varios días, repartirá y facilitará información sobre enfermedades cardiovasculares y hábitos de vida sanos a más de 140 empresas españolas para que la distribuyan entre sus empleados, haciendo honor al lema del décimo aniversario del Día Mundial del Corazón.

Asimismo, y en el marco de las acciones que realizará la FEC en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, está previsto que el próximo 16 de octubre, la FEC y la Fundación del Atlético de Madrid (FAM) presenten también una campaña de concienciación conjunta en la que ambas entidades llevarán a cabo diversas actividades en favor de la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

A través de este tipo de campañas de concienciación, la FEC persigue uno de sus objetivos principales, la prevención de las enfermedades cardiovasculares mediante la educación sanitaria de la población, un reto de futuro que supone el impuso vital de la organización.


Primera causa de muerte

Se calcula que más de 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Al menos el 80% de las muertes prematuras se podrían prevenir con una dieta saludable, la práctica de actividad física de forma regular y evitando el tabaco.

Según se recoge en el Informe SEC 2009, en el año 2007, las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables de aproximadamente el 33% de muertes en España, causando la muerte de 124.126 personas. Contrariamente a la creencia popular, este grupo de enfermedades causó más muertes en mujeres, 67.128, que en hombres, 56.998.

En mujeres, la enfermedad cardiovascular responsable de un mayor número de muertes fue el ictus (hemorragia o embolia cerebral) que causó casi 19.000 muertes, seguida de la cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio o ataque al corazón) que causó casi 16.000 muertes.

En hombres, la enfermedad cardiovascular más importante fue la cardiopatía isquémica que causó unas 21.000 muertes, seguida del ictus que causó unas 14.000 muertes.

Por otro lado, el INE ha publicado recientemente los últimos datos por defunciones en España referidas a 2008 donde se muestra que las enfermedades cardiovasculares, aunque continúan siendo la principal causa de muerte por enfermedad en España, han bajado un punto su incidencia y ahora se sitúan en el 31,7% de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1 por ciento de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica en España y en la UE.