Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC y la FAM presentan la campaña ‘Yo trabajo con Corazón’

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) unen esfuerzos para dar a conocer los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares

  • La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) han presentado esta mañana su colaboración que, bajo el lema ‘Yo trabajo con Corazón’, se organiza con motivo del conjunto de celebraciones que se están llevando a cabo en el marco de la celebración del Día Mundial del Corazón, que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre
  • ‘Yo trabajo con Corazón’ pretende concienciar sobre los principales factores de riesgo que provocan las enfermedades cardiovasculares y la importancia que tiene la práctica de actividad física para su prevención
  • A la presentación de la campaña han acudido el presidente de la FAM, Enrique Collar, el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza y Amador Elena, Gerente de la Agencia Lain Entralgo de la Comunidad de Madrid. La presentación ha contado también con la presencia del capitán rojiblanco, Antonio López, imagen y embajador de la campaña
  • ‘Yo trabajo con corazón’ concentra varias acciones que se celebrarán el próximo sábado, durante el encuentro que disputan el Atlético de Madrid y el Getafe CF
  • Se calcula que más de 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, y tanto en España como en todo el mundo es la principal causa de muerte. En nuestro país, es la causante de uno de cada tres fallecimientos

La Fundación Española del Corazón (FEC) y la Fundación Atlético de Madrid (FAM) han presentado esta mañana, en la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid, su campaña de colaboración conjunta con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón, celebrado a nivel mundial el pasado 26 de septiembre, en el marco de un conjunto de acciones que se han desarrollado y se desarrollarán los próximos días.

Bajo el lema ‘Yo trabajo con Corazón’, elegido a nivel internacional para conmemorar este día, la FEC y la FAM celebrarán un conjunto de acciones con la idea de sumar esfuerzos de cara a concienciar a la población en torno a la prevención cardiovascular.

Al acto han acudido el presidente de la Fundación Atlético de Madrid, Enrique Collar; el presidente de la Fundación Española del Corazón, el Dr. Leandro Plaza; el futbolista y capitán rojiblanco Antonio López, padrino de la iniciativa y protagonista del spot que se ha presentado hoy y Amador Elena, Gerente de la Agencia Lain Entralgo (Agencia para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios de la Comunidad de Madrid).

El objetivo del spot es buscar la concienciación de la población en torno a la enfermedad cardiovascular en el puesto laboral. Según comenta Antonio López, “sea cual sea la ocupación laboral de cualquier persona, es fundamental practicar hábitos de vida sanos para mantener el corazón en perfecto estado”. Un buen ejemplo de ello es la vida del futbolista o deportista de élite, cuyo puesto de trabajo se basa en la práctica de ejercicio físico, seguir una buena alimentación, no fumar…

Según el presidente de la FAM, Enrique Collar, "es un verdadero honor compartir con todos ustedes esta jornada, donde la Fundación Española del Corazón y nuestra Fundación, van a participar en un nuevo e importante proyecto de sensibilización social de las enfermedades cardiovasculares. Es, sin duda, un nuevo reto y un excelente privilegio seguir trabajando también en este ámbito, el de la salud, tan importante para todos. Las instituciones deportivas, y sobre todo, aquellas que representamos al fútbol, somos conscientes de la gran responsabilidad que debemos asumir ante la sociedad".
"Quiero aprovechar este momento para felicitar a la Fundación Española del Corazón y a su presidente, el Dr. Plaza, por el maravilloso trabajo que realizan, es impagable. También agradecer muy sinceramente a nuestro capitán, Antonio López, por su compromiso y su disposición, siempre excepcional con los temas sociales. Antonio, eres un gran ejemplo para todos, aficionados y jugadores", añadió.

Para el presidente de la FEC, el Dr. Leandro Plaza, “esta campaña responde a la necesidad de concienciar a la población de la importancia de incorporar la práctica deportiva a la vida diaria, como un elemento clave para una buena salud cardiovascular. Incorporar buenas prácticas, como el ejercicio y tener una vida saludable en general, como la vida que realizan nuestros deportistas, es el mejor ejemplo y el mejor mensaje que podemos dar la población”.

Este proyecto de colaboración conjunta, y que cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid, DKV Seguros y Pronokal, contempla varias actividades que tendrán su punto álgido el día del partido que enfrenta al Atlético de Madrid con el Getafe CF este sábado.

Acciones programadas:

• Día: sábado 16 de octubre, en el partido Atlético de Madrid – Getafe CF

1. Colocación de un corazón hinchable en el césped.

2. Entrega de 35.000 folletos informativos que se entregarán a todos los asistentes al partido para concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares y sus factores de riesgo, y ofrecer pautas de vida saludables.

3. Colocación de un pie de foto en el césped. Antes del comienzo del partido, los futbolistas posarán con camisetas rojas con el slogan de la campaña y el logo de la Fundación Española del Corazón y de la Fundación Atlético de Madrid.

4. Emisión del spot de la campaña en el videomarcador.
El Día Mundial del Corazón, que este año cumple su décimo aniversario, se celebró, a nivel internacional, el pasado domingo 26 de septiembre, aunque su celebración, según establece la Federación Mundial del Corazón, puede extenderse hasta tres semanas más tarde. Desde hace diez años, el Día Mundial del Corazón se conmemora en más de 100 países simultáneamente, con el fin de unificar esfuerzos en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares.

 ‘Yo trabajo con Corazón’

Antonio López, imagen de la campañaEl lema elegido este año con motivo de la celebración del Día Mundial del Corazón pretende concienciar en la prevención cardiovascular en el entorno laboral. Se calcula que casi la mitad de las personas que mueren por enfermedades crónicas, incluyendo las cardiovasculares, se encuentran en el período más productivo de sus vidas, concretamente entre los 15 y los 69 años.

Según un estudio de la World Heart Federation, a pesar de que la mayoría de trabajadores (el 91%) piensan que es responsabilidad de sus jefes crear un entorno laboral saludable, aproximadamente un tercio (el 32%) siente que su empresa no ayuda a fomentar este entorno.

Entre las ventajas que una plantilla sana puede aportar a la empresa, además del buen estado de salud de los propios empleados, destaca el aumento de la productividad, la reducción del absentismo laboral (hasta un 20% menos de días perdidos), la reducción de los costes sanitarios y el descenso de accidentes laborales, entre otras.

Entre los consejos que difundirán con motivo del Día Mundial del Corazón, figura el consumo de alimentos saludables, entre ellos cinco porciones diarias de frutas y verduras, y evitar la comida preparada, por su alto contenido en sal, y las grasas saturadas; no fumar y promover los espacios sin humo; practicar al menos 30 minutos de actividad física al día e incluso incorporarla en el entorno laboral (caminar durante los descansos para comer, usar las escaleras, acudir al trabajo andando o en bicicleta, etc.); limitar el consumo de alcohol, o tener un conocimiento del riesgo cardiovascular.

En este sentido, cabe destacar que la FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), y la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), están llevando a cabo el Programa de Empresas Cardiosaludables (PECS), presentado el pasado mes de junio y con el que se está fomentando la prevención de las enfermedades cardiovasculares a partir de mantener un entorno saludable en el ámbito laboral.

Primera causa de muerte

Se calcula que más de 17 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Al menos el 80% de las muertes prematuras se podrían prevenir con una dieta saludable, la práctica de actividad física de forma regular y evitando el tabaco.

Según se recoge en el Informe SEC 2009, en el año 2007, las enfermedades cardiovasculares fueron las responsables de aproximadamente el 33% de muertes en España, causando la muerte de 124.126 personas. Contrariamente a la creencia popular, este grupo de enfermedades causó más muertes en mujeres, 67.128, que en hombres, 56.998.

En mujeres, la enfermedad cardiovascular responsable de un mayor número de muertes fue el ictus (hemorragia o embolia cerebral) que causó casi 19.000 muertes, seguida de la cardiopatía isquémica (infarto agudo de miocardio o ataque al corazón) que causó casi 16.000 muertes.

En hombres, la enfermedad cardiovascular más importante fue la cardiopatía isquémica que causó unas 21.000 muertes, seguida del ictus que causó unas 14.000 muertes.

Por otro lado, el INE ha publicado recientemente los últimos datos por defunciones en España referidas a 2008 donde se muestra que las enfermedades cardiovasculares, aunque continúan siendo la principal causa de muerte por enfermedad en España, han bajado un punto su incidencia y ahora se sitúan en el 31,7% de los casos de defunción en nuestro país, por encima del cáncer (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste en España de más de 9.000 millones de euros al año, una cantidad que se eleva hasta los 192.000 millones en el conjunto de la Unión Europea. Los 5.500 millones que cuesta a la sanidad española el tratamiento de estas patologías suponen un 7,1 por ciento de todo el gasto sanitario nacional, lo que pone de relieve que las enfermedades cardiovasculares representan la mayor carga económica en España y en la UE.