Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / La FEC finaliza la Semana del Corazón de Málaga con un gran éxito de asistencia

El sobrepeso y la obesidad, presentes en el 67% de los malagueños que se han hecho las pruebas.

 

Unos 5.000 malagueños han participado, desde el pasado viernes día 5, en la I Semana del Corazón de Málaga, que finaliza hoy para, dentro de unas semanas, concluir en Palma de Mallorca, su recorrido previsto para este año. Del total de visitantes, unos 500 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular. Los resultados obtenidos demuestran que el 67% sufre algún factor de riesgo.

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los malagueños, y afecta a un 67% de las más de 500 personas que han participado en las pruebas médicas. De este 67%, el 31% padece obesidad y el 36%, sobrepeso. Entre quienes se han realizado las pruebas, alrededor del 21% sufre hipertensión y el 36% tiene colesterol elevado.

Desde el pasado viernes día 5, los malagueños se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración del Ayuntamiento de Málaga y la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han cuantificado alrededor de 1.500 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las tres pruebas médicas comentadas.

Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a unas 45 personas que han recorrido algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Mérida.

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular.

Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, las enfermedades cardiovasculares causan en Andalucía 313 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 870/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 35% del total. Andalucía tiene, además, una tasa bruta de mortalidad por enfermedad cardiovascular (292,7/100.000 hab.) por encima de la tasa en el conjunto de España (276,6/100.000 hab.) y ocupa el primer puesto del país en lo que respecta a las tasas estandarizadas.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. En Andalucía, el exceso de peso afecta a más del 49% de la población mayor de 18 años, mientras que entre la población infantil llega a afectar a casi el 32%.

Durante 2010, a través de esta actividad, una de las más emblemáticas de la FEC, la Fundación difundirá mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable. La Semana del Corazón, que ya ha visitado Toledo, Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela y Mérida, se celebrará, tras su paso por Málaga, en Palma de Mallorca.

La Semana del Corazón de Málaga cuenta con la colaboración de GSK y Eroski como patrocinadores principales, y con el apoyo de Aquarius, Omron, Roche, DKV, Boehringer Ingelheim y Fanta, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

Además, también cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga, el EPES 061- Servicio de Emergencias de la Junta de Andalucía, la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios de Málaga (APAM) y del Complejo Hospitalario Carlos Haya.

"Con iniciativas como la Semana del Corazón se consigue que los ciudadanos puedan estimar de manera rápida, y a pie de calle, su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, se pretende informar y concienciar a los visitantes de las sencillas medidas que deben tomar para mejorar su salud cardiovascular. Es importante que cada uno tome responsabilidad de la salud de su corazón", explica el Dr. Eduardo de Teresa, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga y profesor de Medicina en la Universidad de Málaga.