Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Decálogo para afrontar la I Carrera Popular del Corazón

Madrid acogerá el próximo día 11 de diciembre, a partir de las 11 horas, en la Casa de Campo, la I Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) que pretende concienciar y sensibilizar a los participantes y a la población sobre la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, así como incentivarlos a desarrollar hábitos de vida saludables, evitando los factores de riesgo cardiovascular más comunes (hipertensión, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación…).

La carrera cuenta con tres categorías distintas, de modo que todos los miembros de la familia puedan animarse a participar. Además del recorrido de diez kilómetros, se ha organizado una marcha de cuatro kilómetros y medio, y varias carreras infantiles de 800 metros.
Ya se pueden realizar las inscripciones en la planta de deportes de El Corte Inglés en Madrid (Castellana, Sanchinarro y Princesa), en las tiendas especialistas de running: Bikila y Laister o vía Internet, entrando en el site: www.carrerapopulardelcorazon.com. De momento, ya se han apuntado a la Carrera más de 500 personas.

No es nada sencillo competir en una marcha de resistencia como la I Carrera Popular del Corazón, especialmente si no somos corredores expertos. Por ello, conviene tener en cuenta los siguientes consejos que harán más llevadera la Carrera y conseguirán que disfrutemos plenamente de ella:

1. Es importante tener presente la dieta, no sólo vigilando lo que ingerimos la misma mañana de la Carrera, sino también la noche anterior. Conviene cenar de manera ligera, sin grandes atracones ni alimentos grasos o difíciles de digerir. Asimismo, desayunaremos completa pero saludablemente y, a poder ser, al menos dos horas antes de la Carrera, de manera que hayamos finalizado la digestión antes de empezar a correr. Los alimentos ricos en carbohidratos nos aportarán energía. Un vaso de leche, unas tostadas y un bol de cereales resultarían un desayuno ideal para el día del evento deportivo.

2. La hidratación es otro punto imprescindible para la correcta práctica de ejercicio de resistencia. Es posible llevarse una botella de agua desde casa o bien esperar a beber en los puestos de hidratación situados en el recorrido de la carrera. Para beber y correr al mismo tiempo, aunque parezca sencillo, será necesario practicar previamente, de modo que el día de la Carrera no nos atragantemos y perdamos tiempo.

3. Debemos de evitar estrenar equipamiento para asegurarnos que éste no nos causa ningún inconveniente. Toda nuestra indumentaria deberá haber sido probada con anterioridad.

4. Antes de empezar la Carrera, es preciso realizar estiramientos para evitar tirones durante la marcha. Contrariamente a lo que algunos piensan, es positivo trotar durante 8 o 10 minutos para calentar. Es cierto que nos quita un poco de energía, pero lograremos tener el cuerpo a punto para la competición.

5. Si se trata de nuestra primera carrera, lo más adecuado será colocarnos al final del pelotón, evitando estorbar a los corredores más rápidos y experimentados.

6. Es aconsejable empezar la carrera lentamente e ir aumentando la marcha progresivamente, sin dejarnos llevar por el ritmo de los demás. Poco a poco ya iremos adelantando a nuestros contrincantes agotados tras empezar con demasiado ímpetu.

7. La relajación es muy importante para el buen desarrollo de la Carrera. Dividir el recorrido en varios fragmentos nos dará ánimos cada vez que superemos una meta. Y mejor aún si lo hacemos sin mirar el reloj. Eso nos quitará presión.

8. Aunque nos sintamos muy agotados, no debemos detenernos, pues nos costaría demasiado volver a arrancar. Lo recomendable es andar durante un rato y reemprender la marcha cuando nos veamos preparados.

9. Durante los días siguientes, no conviene hacer grandes esfuerzos para no agotar en exceso al cuerpo. Aún así, se recomienda la realización de un poco de trote suave para regenerarnos.

10. Y lo primordial, ¡es imprescindible disfrutar de la Carrera!

La iniciativa de la FEC cuenta con el patrocinio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad (AESAN), Boehringer Ingelheim, Puleva, Pronokal, Gatorade y AstraZeneca; y la colaboración de Santa Teresa, Pfizer, El Hostal, Uriach, Plátano de Canarias, Montepinos y El Corte Inglés.