Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Finaliza la Semana del Corazón de Palma de Mallorca

El sobrepeso y la obesidad, presentes en el 94% de los ciudadanos que se han hecho las pruebas

Más de 2.000 ciudadanos han participado, desde el pasado jueves día 25, en la I Semana del Corazón de Palma de Mallorca, que finaliza hoy su recorrido de 2010, tras haber visitado otras seis ciudades más: Toledo, Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Mérida y Málaga. Del total de visitantes, unos 275 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular.

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los ciudadanos que se realizaron las pruebas, y afecta a un 94% de las 275 personas que han participado en las pruebas médicas. De este 94%, el 45,9% padece obesidad y el 48,27%, sobrepeso. Entre quienes se han realizado las pruebas, alrededor del 42% sufre hipertensión y el 50% tiene colesterol elevado.

Desde el pasado jueves día 25, los mallorquines se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, la Cruz Roja de Baleares y la Associació per a la Rehabilitació Cardíaca de Balears (ARCOR), ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han realizado alrededor de 1.100 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las cuatro pruebas médicas comentadas.
Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a unas 35 personas que han recorrido algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Palma de Mallorca.

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema ‘Aligera tu corazón. El sobrepeso es un riesgo’, con el fin de concienciar a la población del riesgo cardiovascular que suponen la obesidad y el sobrepeso. La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular.

Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, una de cada tres defunciones que se producen en las Islas Baleares se debe a una enfermedad cardiovascular, lo que supone, aproximadamente, un 31% del total de fallecimientos.

En las Islas Baleares, al igual que en España en general, la enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte. Teniendo en cuenta las tasas estandarizadas de mortalidad* (que son las habitualmente utilizadas en estudios epidemiológicos), las enfermedades cardiovasculares causan en esta Comunidad 235,9 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 737,9/100.000 que se producen por cualquier causa.

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. En las Islas Baleares, según el Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2007 del Ministerio de Salud y Política Social, el exceso de peso afecta al 48,2% de la población mayor de 18 años, en concreto el 35,9% sufre de sobrepeso y el 12,3% padece obesidad.
Entre la población infantil el exceso de peso llega a afectar al 26,96%, tal y como muestran los datos del Instituto Nacional de Estadística, la Organización Mundial de la Salud y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. El 19,20% de niños baleares sufren de sobrepeso y el 7,76 % presentan obesidad.

Durante 2010, a través de esta actividad, una de las más emblemáticas de la FEC, la Fundación difunde mensajes para fomentar la prevención a través de la realización de ejercicio físico y el seguimiento de una dieta saludable. La Semana del Corazón, que ya ha recorrido Toledo, Madrid, Oviedo, Santiago de Compostela, Mérida y Málaga, hace su última parada del año en Palma de Mallorca.

La Semana del Corazón de Palma de Mallorca cuenta con la colaboración de GSK y Eroski como patrocinadores principales, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Omron, Roche, El Corte Inglés, y Boomerang, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.

“Desde el punto de vista de salud pública, eventos como la Semana del Corazón son muy importantes. Informar a la población general sobre los factores de riesgo cardiovascular y concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud cardiovascular y tener hábitos de vida más cardiosaludables es a todas luces beneficioso a largo plazo. Estos días se han realizado pruebas como tomas de tensión arterial, índice de masa corporal o nivel de colesterol para detectar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular y se ha puesto a disposición del ciudadano un equipo médico para aconsejarle de cara a mejorar su salud. Creemos que el objetivo principal de esta iniciativa, que es la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, puede conseguirse con este tipo de actividades”, comenta el Dr. Andrés Grau Sepúlveda, presidente de la Sociedad Balear de Cardiología.