Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
SoundCloud
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / Cerca de 3.000 madrileños han corrido esta mañana a favor de la investigación cardiovascular

La ciudad de Madrid ha celebrado esta mañana, en la Casa de Campo, la I Carrera Popular del Corazón, una iniciativa de la Fundación Española del Corazón (FEC) en la que han participado cerca de 3.000 ciudadanos. La marcha no sólo ha resultado una magnífica oportunidad para encontrarse con los hábitos más saludables, sino que además ha servido para recaudar fondos destinados a becas de investigación cardiovascular.

A la inauguración de la Carrera han asistido D. Antonio Burgueño, director de Hospitales de Madrid; el Dr. Leandro Plaza, presidente de la FEC; el Dr. Carlos Macaya, presidente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC); D. Miguel de la Villa Polo, director general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid; representantes de Boehringer Ingelheim, Puleva y DKV; y Belinda Washington, actriz y presentadora.

La carrera ha consistido en un recorrido de diez kilómetros, con el que se han atrevido más del 82% de los participantes; una marcha de cuatro kilómetros y medio, a la que se han apuntado cerca de un 8% de los corredores; y finalmente se han llevado a cabo varias carreras infantiles de 800 metros, que han sorprendido con casi un 10% de los inscritos.

Los distintos ganadores de las diversas categorías han sido:

CATEGORIA - GANADOR/A
ABSOLUTA MASCULINA - Eduardo Calleja
ABSOLUTA FEMENINA - María Vasco
JUNIOR MASCULINA - Sergio Guadalajara
JUNIOR FEMENINA Inés - Jiménez Blanco
SENIOR MASCULINA - Eduardo Calleja
SENIOR FEMENINA - María Vasco
VETERANOS A MASC - Santiago Muñoz González
VETERANOS A FEM - Áurea Jorge Muñoz
VETERANOS B MASC - Julio Linio
VETERANOS B FEM - María Jesús Fiscer
VETERANOS C MASC - Alberto Sanz
VETERANOS C FEM - Pilar García Valverde

Belinda Washington, como madrina de la Carrera, se ha mostrado encantada de poder colaborar con la FEC: “Me parece una iniciativa maravillosa que va a crear adicción. Por las caras de satisfacción y plenitud que he visto en los corredores, estoy segura de que cada vez habrá más participación, y con ella, se instalarán los hábitos cardiosaludables. Espero que este sea el comienzo de una larga carrera para una vida mejor y con una mayor calidad de vida”.

La iniciativa de la FEC ha contado con el patrocinio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Sanidad (AESAN), Boehringer Ingelheim, Puleva y DKV; la esponsorización de AstraZeneca, Pronokal, Gatorade y EMINA; y la colaboración Santa Teresa, Pfizer, El Hostal y Aquilea.


Sedentarismo, un problema de salud pública

Los expertos justifican la importancia de fomentar la práctica de ejercicio físico de manera regular, pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sedentarismo es ya el cuarto factor de riesgo de mortalidad global, causando 1,9 millones de muertes prematuras cada año globalmente y alrededor de 600.000 sólo en Europa.

Un estudio de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), asegura que en nuestro país se relaciona la inactividad con un 7% del total de las muertes.

Asimismo, se estima que en las 200.000 muertes que se producen anualmente en España, debidas a la cardiopatía isquémica, el cáncer o la diabetes mellitus tipo 2, existe una fuerte relación con el sedentarismo. Por el contrario, la actividad física regular y la buena forma física cardiovascular disminuyen la mortalidad global.

En nuestro país, el sedentarismo afecta al 55% de la población adulta. “Es por ello que, desde el punto de vista de salud pública, eventos como la I Carrera Popular del Corazón, son muy importantes. Informar a la población general sobre los factores de riesgo cardiovascular, como el sedentarismo, y concienciar sobre la necesidad de cuidar la salud cardiovascular y tener hábitos de vida más cardiosaludables es a todas luces beneficioso a largo plazo. Creemos que el objetivo principal de esta iniciativa, que es la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares, puede conseguirse con este tipo de actividades”, destaca el Dr. Leandro Plaza.

Ejercicio, una fuente de salud física y psíquica

Con el ejercicio físico prácticamente estimulamos todos los órganos de nuestro cuerpo, por ello, practicado de manera regular:
- Disminuye la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y mejora el perfil lipídico sanguíneo
- Retrasa o previene el desarrollo de la hipertensión arterial y reduce las cifras de presión en los hipertensos
- Reduce el colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’) y aumenta, en cambio, el colesterol HDL
- Disminuye el riesgo a desarrollar diabetes en el adulto
- Facilita el control del peso y la eliminación de grasas
- Mejora el tránsito intestinal y facilita la evacuación
- Aumenta la resistencia a las enfermedades infecciosas
- Disminuye el riesgo de padecer algunos cánceres (mama, colon)
- Mejora la capacidad funcional y la resistencia muscular para las actividades de la vida diaria, sean laborales o recreativas
- Mejora la función articular y previene el desarrollo de artrosis
- Previene y mejora el insomnio
- Facilita el control del estrés
- Mejora la imagen personal y el optimismo
- Mejora los síntomas de ansiedad y depresión

Es importante tener en cuenta que, si no se está acostumbrado a la práctica de ejercicio, resulta esencial realizarse un chequeo previo en el médico de cabecera antes de la práctica de un esfuerzo físico de estas características. Por este motivo, la FEC ha puesto a disposición de los participantes, en la I Carrera Popular del Corazón, un equipo especializado en medicina deportiva que se ha encargado de hacer los reconocimientos necesarios a los participantes que no suelan practicar deporte habitualmente. Asimismo, ha dispuesto desfibriladores en el punto de salida-meta y en tres lugares más (2,5 km, 5 km y 7,5 km).

Tras finalizar la Carrera, se ha realizado una cata cardiosaludable de vino sin alcohol.

El gasto sanitario asociado al sedentarismo

Existen varios estudios realizados en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Australia y Europa que han demostrado que la falta de actividad física causa entre el 1% y el 5% de los costes médicos de la salud pública. Reducir el sedentarismo no sólo es beneficioso por motivos de salud sino que además, rebajaría notablemente el gasto público, por lo que convendría invertir en políticas e iniciativas que fomentaran la práctica de ejercicio físico.

En nuestro país, también se han hecho estudios apoyando esta teoría. La Secretaría General de l’Esport y la Fundació Catalana per l’Esport, analizaron en 2006 el impacto económico de la práctica deportiva en el gasto sanitario, descubriendo que por cada euro invertido en prevención y divulgación de la práctica de ejercicio, se ahorraban en gasto sanitario más de 295 euros.

La promoción de la actividad física, además, conlleva beneficios sociales como el aumento de la producción y la participación en actividades deportivas y recreativas, la mejora del rendimiento escolar o la disminución del absentismo laboral.