Facebook
Twitter
Youtube
Flickr
Linkedin
Instagram
Pinterest
SoundCloud
SlideShare
RSS
Newsletter
Contacto
Inicio / Comunicación / Notas de prensa / El 48% de los guadalajareños presenta más de un factor de riesgo cardiovascular

Unos 3.500 guadalajareños han participado, desde el pasado viernes 25, en la I Semana del Corazón de Guadalajara, que finaliza hoy para continuar, a partir del 8 de abril en Santander y visitar, a continuación, ocho ciudades más: Lugo, Madrid, Logroño, Castellón, Barcelona, Córdoba, Salamanca y Cádiz. Del total de visitantes, 530 ciudadanos se han realizado las pruebas para medir su riesgo cardiovascular.

 

 

Mediante las pruebas médicas realizadas durante la Semana del Corazón de Guadalajara, se ha detectado que el 48% de los guadalajareños presenta más de un factor de riesgo cardiovascular. Esto no implica el sumatorio simple de sus posibilidades de padecer una enfermedad, sino que cuando se añaden diversos factores de riesgo, la posibilidad de padecer una enfermedad cardiovascular aumenta de manera exponencial y no de manera lineal. El efecto dañino de estos factores va en aumento con el estilo de vida actual. Los causantes de este riesgo afectan a toda la población en general y está en nuestras manos solucionar el problema, por ello la Fundación Española del Corazón (FEC) organiza las Semanas del Corazón, con el objetivo de concienciar a los españoles de la importancia que tiene para nuestra salud cardiovascular seguir unos hábitos de vida adecuados.

 

Entre los factores analizados, el exceso de peso (obesidad y sobrepeso) es el más prevalente entre los guadalajareños, afectando a un 80,3% de los hombres y a un 74,2% de las mujeres que han participado en las pruebas médicas. De todos ellos el 30,3% padece obesidad y el 47%, sobrepeso. Entre quienes se han realizado las pruebas, el 17,6% de los hombres y el 8,7% de las mujeres sufre hipertensión; y el 55,5% de los hombres y el 67,1% de las mujeres tiene colesterol elevado.

 

Desde el pasado viernes día 25, los guadalajareños se han podido realizar pruebas gratuitas para medir su riesgo cardiovascular y han participado en diversas actividades con las que la Fundación Española del Corazón (FEC), con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla la Mancha, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Protección Civil de Guadalajara, la Asociación Provincial de Enfermos del Corazón de Guadalajara (AECO), la Asociación de Enfermos del Corazón de Azuqueca de Henares (AECAH), el Centro Cultural Ibercaja y con la colaboración de los profesionales de enfermería de la Asociación Española de Enfermería en Cardiología, ha pretendido promover hábitos de vida saludables entre la población, como la práctica de actividad física y una alimentación sana, medidas de prevención claves para evitar la aparición de enfermedades cardiovasculares.

 

Entre las pruebas médicas que se han realizado, varios expertos han tomado la tensión arterial, han medido el índice de masa corporal (IMC), el perímetro abdominal y el colesterol y se ha asesorado a nivel nutricional a todos aquellos ciudadanos que lo han solicitado. En total, los expertos han cuantificado alrededor de 1.590 pruebas, ya que cada ciudadano recorría un circuito compuesto por las tres pruebas médicas comentadas.

Entre otras actividades que se han organizado durante estos tres días destaca, con el fin de fomentar el hábito del ejercicio físico, un paseo cardiosaludable, que esta mañana ha reunido a unas 50 personas que han recorrido algunas de las calles más emblemáticas de la ciudad de Guadalajara.

 

Este año, la Semana del Corazón se celebra bajo el lema 'Cada pieza cuenta para un corazón sano', con el fin de concienciar a la población sobre la importancia de tener unos hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades cardiovasculares. La FEC se ha marcado como objetivo que las Semanas del Corazón sirvan a la población española como la puesta a punto de sus corazones, desarrollándose como una actividad de aprendizaje para que cualquier ciudadano pueda gozar de una buena salud cardiovascular en todas las etapas de la vida.

 

Según el Informe 2009 de la SEC sobre la incidencia de la enfermedad cardiovascular en España, las enfermedades cardiovasculares causan en Castilla–La Mancha 224.5 fallecimientos por cada 100.000 habitantes y año de los 737,9/100.000 que se producen por cualquier causa, lo que supone más del 31% del total.

 

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo en la aparición de una dolencia cardiovascular. En Castilla-La Mancha, según la Encuesta Europea de Salud 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 37% de la población mayor de 18 años presenta sobrepeso y el 18.2 % presenta obesidad.

 

Según los datos de la Encuesta Regional de Salud 2006 de Castilla-La Mancha, la obesidad afecta a diez de cada cien niños entre los 2 y 15 años en esta comunidad. Además, el 18% tiene sobrepeso, por lo que un 29,2% de la población infanto-juvenil sufre exceso de peso.

 

"Concienciar a los ciudadanos de la importancia de combatir los factores de riesgo cardiovascular es fundamental para luchar contra las enfermedades cardiovasculares", explica la Dra. Araceli Boraíta, miembro de la Sociedad Castellana de Cardiología y cardióloga del Centro de Medicina del Deporte CSD. "La Semana del Corazón de Guadalajara ha conseguido concienciar a los asistentes de que su salud no es tan buena como creían, pero gracias a los profesionales que han estado a pié de calle dando consejos prácticos, se les ha abierto un abanico de posibilidades para adquirir hábitos de vida cardiosaludables. El cese del hábito tabáquico, una dieta cardiosaludable, un buen control del peso, junto con ejercicio físico regular a moderada intensidad han demostrado que son las claves para disminuir el riesgo cardiovascular".

 

La Semana del Corazón de Guadalajara cuenta con la colaboración de Eroski como patrocinador principal, y con el apoyo de Fanta, Aquarius, Omron y Roche, entidades que comparten su preocupación por la salud cardiovascular y la promoción de pautas de vida sana.